¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Está en peligro el acuerdo de paz con la Farc?

Sectores políticos reaccionaron a revelación de ONU sobre el abandono de 6 jefes de la exguerrilla de espacios territoriales dejando a 1.500 hombres.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, indicó que el motivo principal de los acuerdos de paz era la desmovilización y la reincorporación, sin embargo, advirtió que si este motivo desaparece, el acuerdo está en peligro y debe revisarse esta situación tan delicada.

El senador Roy Barreras manifestó en Caracol Radio que es una prioridad nacional que no se eche reversa a la paz y que no se desestime el avance los diálogos de paz.

Agregó el congresista que este panorama obedece a una inseguridad jurídica de estos integrantes que abandonaron las zonas de veredales.

El expresidente del Congreso, Luis Fernando Velasco señaló que las Farc es hoy un partido político y está cumpliendo los acuerdos. “Aquí lo que está en riesgo es el inicio de una nueva confrontación porque algunos miembros de esta exguerrilla no aparecen”. 

Vea también: Timochenko visita Espacios Territoriales para evitar deserción

Caracol Radio consultó a Iván Cepeda quien consideró que el proceso de paz "ha atravesado por diversas dificultados, por el incumplimiento en los programas de reincorporación e inseguridad jurídica".

Dijo que la situación debe será verificada por la comisión del senado que estará la próxima semana en el espacio territorial de Miravalle para observar qué está sucediendo.

Agregó que Timochenko ha dicho que para la Comisión Central de su partido “la paz es irreversible”. Agregó que todas las fuerzas del país se deben unir para evitar que se desgrane el proceso de paz.

El jefe negociador de la Habana de las Farc, Iván Márquez, se mantiene en el tránsito a la legalidad y conocer en qué condición está el jefe negociador de las Farc, hay que buscarle una solución política y jurídica. 

Vea también: ONU: Seis jefes de Farc están incumpliendo el acuerdo de paz

German Varón del partido Cambio Radical consideró que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc está en riesgo y la verificación y después de la visita de Timochenko a las zonas veredales se debe analizar esta situación y cumplir lo pactado en el acuerdo.

“Hay colombianos que quieren aprovechar estas circunstancias para negar los avances del proyecto”, explicó el congresista.

Entre tanto dijo que desde la mesa de diálogos se ha hecho un llamado para que no finalicen las conversaciones con el Eln.

Victoria Sandino del partido Farc dijo que los exintegrantes de la guerrilla llevan más de un año que dejaron las armas, sin embargo, consideró que los supuestos incumplimientos han generado zozobra, inseguridad jurídica y problemas económicos porque los proyectos productivos no están avanzando.

Finalmente, el senador Iván Marulanda de la Alianza Verde manifestó que hay un riesgo enorme que el país tenga un nuevo brote de la guerra. “Aquí se ha presentado un cerco de hostilidades al proceso que ha creado un riesgo que es indudable, porque no es lo mismo un país con unos guerrilleros en el Congreso buscando votos, que en el monte destruyendo este país”, afirmó el congresista.

Cargando