Caracol 70 años

Salud: Las áreas que demuestran que Colombia sí ha cambiado

Caracol Radio realiza un recorrido por los 5 grandes ejes temáticos que marcaron la historia de Colombia en los últimos 70 años.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El exministro Alejandro Gaviria habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre los hitos en materia de salud durante los últimos 70 años en el país.

El especialista dijo que para entender los logros en el sistema se debe reconocer que aumentó la esperanza de vida, la disminución de las cifras en desnutrición crónica y la mortalidad infantil.

El segundo es la transformación que “disfrutó” nuestro país tras la caída de la transición demográfica. Agregó que Colombia a pesar de ser un país conservador pasó a ser uno de los primeros países en ser receptor de los métodos anticonceptivos.

El tercer hito tiene que ver con la transición epidemiológica, porque los colombianos se morían principalmente por enfermedades respiratorios, entre otras, y ahora por las enfermedades no transmisibles como el cáncer. Precisó que en el país “hoy tenemos 70.000 nuevos casos de cáncer”.

Gaviria destacó en el cuarto hito los avances en la cobertura del sistema de salud y el acceso a los medicamentos. “A pesar de los problemas que nadie niega, Colombia es un ejemplo en el desarrollo de cobertura”, apuntó el exministro.

Sin embargo, dijo que hay un lunar y es lo relacionado con la violencia; aunque ha disminuido la tasa de homicidios.

Entre tanto, Alejandro Gaviria dijo que el país requiere fortalecer las políticas de prevención.

Frente a la tutela mencionó que este mecanismo ha dignificado la salud como derecho, pero considera que hay abusos.

Finalmente, el exministro Gaviria dijo en Caracol Radio que avanza positivamente la recuperación de un cáncer que le fue detectado cuando se desempeñaba en la cartera de salud.