6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Cirugía

Habla el médico colombiano que participó en histórico trasplante de cara

Para el procedimiento se necesitaron 11 cirujanos, trabajando durante más de 31 horas.

Habla el médico colombiano que participó en histórico trasplante de cara

Habla el médico colombiano que participó en histórico trasplante de cara(Getty Images)

Steven Rueda, médico bogotano y cirujano plástico reconstructivo habló en 6AM Hoy por Hoy sobre su participación en la cirugía de trasplante de cara en la paciente más joven del mundo en la que reconstruyó el rostro de Katie Stubblefield.

Para una cirugía de esta complejidad se necesitan dos equipos, el equipo del donante y del paciente que recibe el rostro. Ambos se encargan de preservar las estructuras que se van a usar para encajar el trasplante: tejidos vasculares estructuras neurológicas o nervios, y huesos.

“El reto es descifrar que partes del rostro del donante se usan para la paciente receptora, se decide que se deja y que se reemplaza, con el riesgo inmunológico con lo que eso lleva”, dijo.

El doctor Rueda tiene 31 años, se graduó de la Universidad de Miami. Trabaja para la Clínica Cleveland y fue allí donde participó en esta intervención histórica y de las más complejas del mundo.

“Nunca en la vida había conocido gente así de fuerte y así de paciente como ellos. Obviamente en este tipo de casos hay un mar de emociones en las familias: hay alegría, hay tristeza, hay miedo. Pero esta familia es un ejemplo perfecto de cómo se puede reaccionar ante una situación tan delicada de una manera tan positiva como lo hicieron”, afirmó.

Katie, tiene 21 años. Hace unos años, cuando tenía 18, intentó suicidarse disparándose con un rifle en el rostro. Aunque sobrevivió, quedó con graves secuelas y tuvo que pasar por más de 10 cirugías para que las funciones básicas, como masticar, respirar, y tragar, pudieran hacerse sin ningún trauma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad