¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caracol 70 años
Hora 20

1948 - 1958 El nueve de abril no se explica sin la radio

Según Enrique Santos, el dirigente Laureano Gómez jugó un nefasto papel en esa época cuando "político y periodista no se distinguían”.

Pensemos en Caliban y a danza de las horas, en Laureano, en Alberto Lleras, en Indalecio Liévano, en Luis Eduardo Nieto y los inicios de Guilermo Cano y en la música que sonaba al son de la opinión.

En ese momento, la ONU decretaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nacía el Estado de Israel y Colombia no se reponía del bogotazo.

Caracol Radio nace pocos meses después, el 3 de septiembre, fecha desde la cual queremos dar un vistazo para ver cómo era la opinión, quién la hacía y que pasaba en esos años. Y qué ha pasado después.

Eran años difíciles para el país.

La primera década de nuestra Cadena estuvo marcada por la violencia entre liberales y conservadores, la presencia de guerrillas liberales, el golpe de estado de Rojas Pinilla a Laureano Gómez, el hostigamiento a los periódicos liberales y el surgimiento del frente nacional, refrendado por un plebiscito en el que por primera vez hubo voto femenino.

También es la época dorada de Millonarios.

Eran las épocas en que las mujeres se estrenaban en las urnas, las páginas de los periódicos, abrieron espacio a una reina de belleza.

El papel clave de la radio

En el análisis de 70 años de opinión, en el marco de los 70 años de Caracol Radio, el papel de la radio en ese momento fue destacado por los invitados.

Para el periodista y columnista Enrique Santos Calderón fue evidente la influencia de este medio, que azuzó las masas liberales en esa época, cuando todo era opinión.

“Laureano Gómez jugó un nefasto papel en esa época. Político y periodista no se distinguían, nadie era neutral”, dijo Santos al destacar el papel que jugó ese dirigente conservador. Mientras que Daniel Coronell sostuvo que el ex presidente Gómez fue gran precursor de la fake news, que “las usaba para incitar a la violencia”.

La columnista Carolina Sanín puso de presente que la opinión antes se dedicaba más a quienes estaban en el poder, a diferencia de hoy que aborda muchos otros temas.

Según el caricaturista Vladdo, fue una constante de la época que todos los columnistas estaban en el mismo lado: “El Tiempo no tenía godos y El Siglo no tenía liberales”.

 

 



Cargando