Hora 20

1968 - 1978 El poder del humor

Klim era la crítica al establecimiento desde el interior del establecimiento con el uso de una sátira muy costumbrista.

Dejemos la historia en ese punto y miremos la siguiente con otras narrativas, la de las dictaduras en América Latina, del Watergate, del fin de la guerra de Vietnam, la revolución Iraní, el terrorismo de la ETA.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por estos lados, del Upac de Pastrana y del mandato claro de López Michelsen, de la bonanza cafetera, del nacimiento de Alternativa, de la bonanza marimbera, de la separación de The Beatles y de la muerte del Rey Elvis.

En esta época hizo carrera la frase: "Cuando López habla, pone a pensar el país". Un polémico como López al que se opuso una pluma aguda y llena de humor como la de Lucas Caballero Klim, que fue su dolor de cabeza en la presidencia.

Ya por esta época está superado el frente nacional y el país toma otro rumbo.

Gabo, Fals Borda y Enrique Santos crean Alternativa.

Klim, una época

El poder del humor

Eran las épocas de Lucas Caballero Calderon Calderón (Klim) que en opinión de Enrique Santos, fue ejemplo de cómo los humoristas podrían producir crisis institucionales, como pasó con el gobierno del ex presidente Alfonso López que amenazó con renunciar a raíz de las columnas en El Tiempo de este periodista.

Para Daniel Coronell, lo de Klim es notable. Era la excepción de su ámbito familiar. Era la crítica al establecimiento desde el interior del establecimiento con el uso de una sátira muy costumbrista…