Ricardo Alarcón, el hombre que hizo todo el “curso” en Caracol Radio

El expresidente de Caracol Radio, Ricardo Alarcón habló de los avances de Caracol Radio en sus 70 años de historia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Lo más relevante y de lo que más me enorgullezco es de haber alcanzado la internacionalización”, dijo Alarcón.

Desde siempre fue un gomoso del deporte. Empezó como comentarista deportivo en Caracol Radio. Su debut fue en Buenos Aires. Desde allí le contó a los colombianos detalles, anécdotas, jugadas del Mundial de Fútbol de Argentina. En ese momento Édgar Pera narraba y Ricardo Alarcón era quien comentaba.

En 1979, su mente no solo daba para analizar deportes. También para administrar. Terminó sentado en la gerencia general de Caracol en Cali. Estuvo de asistente.

Del calor sofocante de la capital del Valle pasó a la húmeda y fría Bogotá. El cargo: gerente de emisoras, además de vicepresidente de ventas.

En 1998- cuando nacen en Colombia los canales privados de televisión- Ricardo Alarcón pasó a la vicepresidencia comercial de Caracol Televisión, donde posteriormente (1999 a 2002) sería nombrado presidente del canal. Diseñó la primera parrilla. Estuvo al frente de las cuatro primeras novelas del canal. Y un reality, además de un concurso.

Sus capacidades eran tan desbordantes- recuerdan quienes lo conocen- que conquistó la admiración y el respeto del Grupo Santodomingo (entonces dueños de Caracol Radio), y terminó influyendo en la programación del canal, de la emisora y delegado en juntas directivas de varias de las empresas del grupo.

Amante de los números (estudio ingeniería ambiental), pero resistente a alejarse de los micrófonos mezcló sus juntas y ventas con las ondas radiales. En el Mundial de Italia de 1990, la voz de Alarcón se escuchó. Precisa, fuerte, sin rodeos, analizó el partido Colombia- Yugoslavia.

Alarcón terminó, sin pensarlo, trazando el rumbo que llevó a Caracol Radio al éxito, a convertirse en la emisora más escuchada de la radio en Colombia.

Pocos olvidan el helicóptero que sobrevoló desde el aire informando cómo amanecía Bogotá a través de Caracol Radio. Solo un visionario como Alarcón pudo imaginarlo. Y lograrlo.

Caracol Radio, en sus sus manos, cruzó fronteras y sus ondas se extendieron fuera de Colombia. Era el único medio en lograrlo. Miami fue el primer destino. Después, Chile, Francia y Panamá.

En un receso en su vida radial, Ricardo Alarcón termina en 2003 en Ecuador, en Ecuavisa, manejando dos canales de televisión. Y después tomó un avión y terminó de regreso a Colombia. Lo esperaba RTI, la principal compañía productora de televisión.

En 2005 - como fiel seguidor y admirador de Caracol Radio- retornó a su casa por petición del Grupo Prisa, nuevo dueño de la cadena, y desde esa fecha siguieron las escaladas inatajables de Alarcón: consejero, director general internacional de Prisa y actualmente presidente de la Junta Directiva.

Sus 40 años que duró en los pasillos de Caracol Radio lo convirtieron en un hombre sabio, un valluno que carga entre pecho y espalda decenas de reconocimientos y condecoraciones que guarda en un gran espacio en su casa, entre sus decenas de libros antiguos, sus discos coleccionables de salsa y su música clásica. Y desde luego: los grandes recuerdos físicos que conserva de su paso por Caracol Radio.