¿Cómo proteger a los osos de anteojos?

La alta velocidad en la noche y el uso de luces plenas en varios corredores viales son la peor amenaza para varias especies en Cundinamarca y Boyacá.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes de Hora 20 un debate sobre el creciente riesgo en el que están nuestras especies en vía de extinción, y lo hacemos impulsados por la muerte de un oso de anteojos en Arauca.

Este hecho lamentable no ha estado exento de polémica porque el hombre que mató al oso es un indígena U'wa, que sería castigado no al amparo de las normas ordinarias sino por las leyes especiales de su comunidad.

Julia Miranda, directora de Parques Naturales de Colombia, destaca la necesidad de tratar de incidir en el pensamiento y en las acciones de la comunidad rural de 13 los parques donde habita el oso andino para evitar que ocurran más muertes de esos animales.

“Estamos tristes los que amamos esas especies que son importantes para el cuidado del páramo y la producción del agua”, dice.

Sobre lo ocurrido con el oso en Arauca, Néstor Guillermo Franco reivindica la reacción ciudadana frente a ese hecho lo que no pasaba hace 30 años, pero hoy gracias a los medios y a las redes hay más reacción comunitaria.

“Al oso andino no se le puede limitar o enmarcar en áreas pequeñas”, dijo.

Para Carlos Lasso, doctor en Ciencias biológicas de la Universidad de Sevilla e investigador senior del instituto Von Humboldt lo ocurrido en Saravena con la muerte del oso es un hecho circunstancial sobre una especie emblemática, y considera que no hay que victimizar a las poblaciones indígenas por ese hecho.