Al Campo

Diseñan máquina para lavar café con menos agua

Se trata del Ecomill LH 300, mucho más amigable con el medio ambiente.

Cultivo de café / Foto: Colprensa

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) le sigue apostando a la innovación tecnológica para el mundo cafetero. Y es que ante la necesidad de los pequeños caficultores de despulpar y lavar el grano, se logró el desarrollo del Ecomill LH 300, una máquina que permite lavar un kilo de producto, utilizando menos de un litro de agua.

Foto: Federación Nacional de Cafeteros

El líder de la disciplina de postcosecha de Cenicafé, Juan Rodrigo Sanz Uribe, explicó que esta máquina es horizontal, tiene un consumo de agua muy bajo y se puede controlar el 100% de la contaminación y es muy sencilla.

“El proceso es así: se hace el despulpado del café, este pasa a un tanque de fermentación y después de que alcanza el punto de lavado, el equipo pasa a un lavador horizontal”.

Afirmó que el objetivo de la Federación Nacional de Cafeteros con esta máquina, es hacer una contribución importante al cuidado del medio ambiente que hace parte de la sostenibilidad.

Esta máquina, cuyos inicios se remontan a 2012 con otros diseños, será lanzada oficialmente el próximo 14 de septiembre y se encargarán de su fabricación solo empresas colombiana de los departamentos de Huila, Antioquia, Risaralda, Caldas, Bogotá y Santander, con un costo entre 4 y 5 millones de pesos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio