6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Congreso Colombia

Consejo de Estado blinda elección de magistrados del CNE

Un concepto asegura que el proceso se puede hacer como siempre se ha adelantado y que no hay necesidad de hacer una convocatoria pública.

Congreso de la república

Congreso de la república (Colprensa)

Colombia

Aunque la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral está programada para este miércoles a las 3 de la tarde, había preocupación por un concepto del Consejo de Estado que llegó sobre el mediodía y que despeja las dudas que había sobre este proceso de elección.

En el documento de 15 páginas el Consejo de Estado responde las preguntas que se le hicieron y groso modo, según el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón el proceso se blindó para evitar problemas jurídicos.

“Hace unos días solicitamos que se resolvieran las inquietudes que había sobre el proceso de elección por las dudas que había sobre si se debía hacer el concurso como se hizo para elegir el Contralor. Para tener claridad jurídica se pidió ese concepto y la respuesta es que se debe hacer la elección de los magistrados como habitualmente se hace, es decir que los partidos hagan sus postulaciones y tenemos toda la tranquilidad del caso”.

Chacón aseguró que con este concepto ya no hay preocupación por los señalamientos que se habían hecho sobre la elección y que los aspirantes al CNE se elegirán sin problema alguno.

A su turno el secretario general del Senado Gregorio Eljach aseguró que los términos del reglamento del Congreso se están cumpliendo y explicó el proceso que se hará en el Congreso en pleno.

“Los partidos deben enviar las hojas de vida de los postulados, la Comisión de Acreditación deberá emitir un informe para verificar que se cumplen los requisitos y posteriormente se harán las planchas para inscribirlas ante las Secretarías y se votará”.

Por ahora las cargas están de la siguiente manera:

Alianza del Centro Democrático - Mira y Colombia Justa Libres

-Renato Contreras

-Pedro Felipe Gutiérrez

Cambio Radical

-Jorge Rozo

Alianza Cambio Radical y La U

-Virgilio Almanza.

La U

- Hernán Penagos.

Partido Conservador

-Heriberto Sanabria

Partido Liberal

- Doris Méndez

- Cesar Abreu

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad