¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Promotores de Consulta Anticorrupción piden que sea acogida como mandato

Hay buen ambiente en el Congreso para los proyectos de lucha contra la corrupción. El tema se tomará buena parte de la agenda legislativa.

La Alianza Verde estima que lo que paso el domingo es un claro mensaje político y que debe ser recogido por el presidente, Iván Duque, quien va a presentar un paquete de proyectos al Congreso de la República. 

El senador Antonio Sanguino en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio afirmó que hoy se van a presentar cinco proyectos al congreso que contienen los siete mandatos de la consulta popular

Subrayó que en la cumbre con el presidente Duque se va analizar con detenimiento el respaldo a la lucha contra la corrupción en el país. 

Vea también: Duque se reunirá con promotores de Consulta Anticorrupción

El senador Juan Diego Gómez del partido Conservado, aseguró que hay un claro mandato de los colombianos en la tarea de combatir los problemas de corrupción y se va anunciar que se va a trabajar con el Gobierno nacional en cumplir con este objetivo. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda comentó que fue una sorpresa grata los resultados de la consulta del domingo a pesar de los problemas de estrechez económica. 

Manifestó que con las fuerzas políticas que respaldaron la consulta se presentaran varios proyectos en el sentido de una rebaja en los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado. 

Vea también: Los descachados con la consulta anticorrupción

Dijo que se hace imperativo a los colombianos a vigilar a los Congresista sobre la responsabilidad en el trámite de los proyectos que se van a tramitar en el legislativo. 

Entre tanto, el senador Rodrigo Lara resaltó el nivel de participación de 11.7 millones de colombianos en la consulta popular y hay un mensaje muy claro frente a siete directrices. 

Comentó que se hace imperativo establecer un tribunal de cuentas para los funcionarios públicos para suprimir las contralorías regionales que no han operado.

Vea también: CNE empezará a revisar el escrutinio de la Consulta Anticorrupción

Para el senador Roy Barreras se requieren medidas concretas para combatir la corrupción y por ser un mandato del pueblo se hace imperativo que las siete preguntas de la consulta se deben plasmar en proyectos de ley. 

Afirmó que se deben revisar los contratos tipo, la reducción de los salarios, la disminución de los congresistas y contra la clase política.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que hay que aprovechar el momento para avanzar en la ejecución de proyecto que establezcan normas en el sentido de combatir la corrupción. 

Vea también: ¿Qué viene tras la Consulta Anticorrupción? hablan los analistas

Añadió que hay un claro consenso por parte de todas las bancadas para sacar una buena agenda legislativa y es el momento de establecer leyes en tal sentido. 

Explicó que en el debate político se centran en que Álvaro Uribe haya o no apoyado la Consulta Política y lo ideal es que todos se han sintonizado con este tema. 

Cargando