¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Viceministro de Infraestructura se despacha contra saliente Gobierno

Falta de decisión y cronogramas atrasados que pueden poner en riesgo las vías de cuarta generación, es el panorama que encuentra el gobierno de Duque.

Una grave denuncia hizo el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, en 6AM Hoy por Hoy, al manifestar que en la pasada administración había temor para tomar decisiones.

El detonante de esta denuncia fue lo sucedido con la caída del puente Chirajara, el viceministro reveló que la obra tardará 18 meses en reconstruirse.

Vea también: Cierre total en la vía Bogotá - Villavicencio por varios derrumbes

"El proyecto no tiene ni siquiera un proceso sancionatorio, había temor de los funcionarios de tomar decisiones”, dijo Gutiérrez.

Agregó: “Estamos intentando no tener una política de espejo retrovisor pero hay proyectos desfinanciados”.

Añadió que la reconstrucción corre por cuenta y riesgo del concesionario y puntualizó que la caída fue por un tema de diseños y de ahí que se ocasiono el daño correspondiente.

De acuerdo con Gutiérrez se le viene pidiendo a la Compañía que pueda acelerar los trabajos para la terminación del puente Chirajara, pero reconoció que es una obra compleja. 

“Le cuento una cosa, nosotros encontramos el proyecto ni siquiera con un proceso sancionatorio y estamos pidiendo a la ANI que acelere ese tema. Pero ni si quiera a hoy después de un año de la caída del puente tiene una multa”, puntualizó. 

Vea también: Hasta que se garantice seguridad se reabrirá la vía a Villavicencio

Agregó que a esto se suma que como estaban las cosas nos estamos encontrando que no había una sanción y aparte de eso no había claridad sí iban a entregar el puente. 

El viceministro reconoció que hubo un tratamiento poco diligente frente a la situación de la caída del puente por parte del Gobierno de turno. 

También reveló que existen 30 concesiones viales que en estos momentos presentan alguna dificultad de una decisión definitiva. 

Añadió que se puso en marcha de un plan de choque para resolver los problemas que son muy graves y que las concesiones de 4G podrían quedar paralizadas.

HASTA QUE SE GARANTICE SEGURIDAD SE REABRIRÁ LA VÍA A VILLAVICENCIO

La vía que conecta a Bogotá con la capital del Meta está afectada en 21 puntos.

"El aguacero de ayer es el más fuerte en décadas. Los campesinos están sembrando en las laderas y esto aumenta la erosión. Para atender la emergencia debemos invertir más de $100.000 millones””, señaló el viceministro de Infraestructura.

Afirmó que al Ministerio no le ha quedado grande superar los problemas que se viene presentando en la vía al Llano, pero reconoció que el invierno ha sido muy fuerte en esta parte del país. 

Vea también: Cierre de la vía Bogotá - Villavicencio deja pérdidas por $53.000 millones

Explicó que viene trabajando a toda marcha y no descartó la posibilidad que en el día de hoy se pueda reabrir la vía si no se presentan problemas de última hora. 

“Esto es una hecho desafortunado al que le debemos dar manejo y para que no nos quede grande tenemos que invertir unos $100.000 millones para atender los 21 puntos críticos”, confirmó el viceministro en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. 

Explicó que los $100.000 están en una fiducia que se espera puedan ser liberados por parte del Ministerio de Hacienda y aclaró que la emergencia que se presenta en la vía al Llano no es culpa del concesionario

Cargando