6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Consulta anticorrupción Colombia

¿Qué viene tras la Consulta Anticorrupción? hablan los analistas

El exfiscal aseguró que se trató de una consulta “engañosa”.

Gómez Méndez: “La gente salió porque era una consulta taquillera”

Gómez Méndez: “La gente salió porque era una consulta taquillera”

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000730822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 6AM Hoy por Hoy el exfiscal y ex ministro, Alfonso Gómez Méndez, destacó el debateemocional” en torno a la consulta y destacó la masiva participación ciudadana.

“La gente salió en buena parte porque esta era una consulta taquillera. Normas gancho las quisieron presentar como norma anticorrupción, Colombia ya tiene unas normas en contra de la corrupción”, dijo Gómez Méndez.

Vea también: Medidas contra la corrupción en América Latina 

Agregó: “Una persona no es corrupta porque permanezca mucho tiempo en el Congreso”.

Explicó que la solución no es repetir las normas y puso de ejemplo el sueldo de los congresistas en materia de equidad o no pero, estos no los hace corruptos, lo mismo que los periodos de los funcionarios públicos.

El ex fiscal aseguró que existe una intención política detrás de la iniciativa promovida por Claudia López.

A su vez, la analista Elisabeth Ungar, quien durante años encabezó Transparencia por Colombia, aseguró que la lucha contra la corrupción debe ser un tema de arraigo cultural.

La lucha contra la corrupción debe ser un tema de arraigo cultural: Elisabeth Ungar

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000730832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hay un tema de una cultura pública de ética política, de cómo concebir las relaciones entre lo público y lo privado. Siendo departamentos donde la corrupción ha sido más rampante”.

Manifestó que debe fomentarse un rechazo social frente a los actos de corrupción, donde el sector privado debe tener un papel fundamental.

Por su parte, el académico, Eduardo Pizano, comentó que lo sucedido ayer tiene efectos políticos y la votación es muy alta debido a los robos que se han presentado en el país.

“Lo sucedido ayer tiene efectos políticos”: Eduardo Pizano

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000730835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añadió que los otros colombianos que no votaron no implican que sean corruptos y estimó que hay muchas personas que no quieren a Claudia López y de ahí que no participaron en la jornada.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estimó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se puedan generar problemas para la gobernabilidad de Colombia.

A su vez, Jairo Libreros, catedrático y analista político señaló que faltó compromiso de los partidos políticos tradicionales y del gobierno a nivel regional.

“No bastaba con que el presidente dijera que iba a votar la consulta, se necesitaba una participación más activa y lo que vimos fue unos partidos tímidos con la consulta, apoyándola en la plenaria del Senado pero no haciendo campaña en la calle, eso pudo contribuir a que no se logrará el umbral pero hace aún más valiosos los 11 millones de votos, porque son votos ciudadanos, de ningún partido, votos de una causa que nos unió como país y bueno esto también demuestra la desconexión de los partidos políticos con al gente”, precisó.

Para Cecilia López, ex ministra y ex candidata presidencial liberal, el mandato ciudadano de la consulta es clarísimo para el gobierno y para el Congreso en cuanto a que deben tramitar las leyes anticorrupción.

Aquí ya no va a haber excusa, estas leyes deben salir adelante porque así lo quiere la gente y eso quedó demostrado, lo que realmente preocupa es la baja participación en zonas donde campea la corrupción, es impresionante que la gente que menos tiene y que mas padece la corrupción no vote para acabarla como es el caso de la costa”, precisó.

Coincidieron en que este fue un resultado inesperado e inédito que demuestra un cambio en la forma de pensar de los colombianos y una cultura política más despierta y desarrollada en contra de la política de siempre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad