Gobierno confirma herramientas adicionales para combatir la corrupción

La ministra de Interior aseguró que con la consulta anticorrupción se expresó una mayoría importante de manera espontánea.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno está comprometido con el paquete legislativo que presentó el pasado 8 de agosto para combatir la corrupción en el país.

Vea también: CNE empezará a revisar el escrutinio de la Consulta Anticorrupción

"Hay normas que ya están vigentes y la votación nos dice que tenemos que aplicarlas”, dijo Gutiérrez.

Frente a los resultados de la Consulta Anticorrupción la ministra agregó: "Se busca impulsar la renovación en la política”.

Vea también: "Sin importar resultados quedó claro, Colombia no aguanta más corrupción"

Dijo que hay normas de la consulta que ya están vigentes y el mandato ciudadano de la consulta popular ahora se tendrán que aplicar de forma inmediata por el ejecutivo.

“Aquí se trata de un cúmulo de sanciones disciplinarias que llegan hasta la responsabilidad penal para las personas jurídicas que han sido comprometidas en hechos de corrupción, de igual manera el endurecimiento de las prescripciones de acuerdo con la gravedad de la falta”, comentó.

De acuerdo con la ministra en uno de los proyectos presentado al Congreso se establece que una persona no podrá presentarse más de tres periodo en una corporación.

Vea también: Consulta logra 11,6 millones de votos pero no pasa el umbral

Añadió que le parece extraordinario la idea que un familiar de un funcionario público no pueda participar en elecciones para garantizar total transparencia y evitar hechos de corrupción.

Líderes de la jornada aseguran que con más 11 millones de votos buscarán la implementación.