¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Al Campo

¿Es mejor comer pollo o gallina?

Ambos alimentos, muy deliciosos, tienen importantes diferencias sobre la calidad de la carne y el valor alimenticio.

Producción avícola /

Jorge Enrique Sosa Franco, líder del programa aviar del ICA, habló en Al Campo de Caracol Radio sobre las medidas sanitarias que se deben cumplir para garantizar la salud de las aves y, de paso, la protección de los alimentos derivados de estas especies.

Y nos contó sobre los cuidados diferentes que tienen los pollos de las gallinas, básicamente por el destino que tienen para la dieta de los humanos. A los pollos se les da una dieta especial para fortalecer sus músculos, para que tengan mayor y más rápido crecimiento y se les brinda unas condiciones especiales para que tengan una vida tranquila que luego se traducen en carnes de mejor calidad.

A las gallinas reciben otro tipo de alimentación destinada a la producción de huevos.

Los pollos tienen un ciclo de vida corto, entre 6 y 8 semanas, mientras que las gallinas pueden llegar a las 90 semanas.

Según el experto, la alimentación, el bienestar y el tiempo de vida son los factores de la enorme diferencia de las carnes. Los pollos son más tiernos, mientras que las gallinas, que sufren enorme estrés al producir huevos durante 80 o hasta 90 semanas, tienen unos músculos más tensos y, en consecuencia, una carne más dura.

Pese a las condiciones de su carne, en Colombia es habitual que se consuma la gallina, mientras que en otros países, especialmente los asiáticos, las gallinas cada vez son más destinadas a la elaboración de otros productos, como harina para concentrados.

Unos y otros, son muy deliciosos cuando están bien preparados. Escuche los detalles de la entrevista con el ingeniero Sosa Franco enseguida:

Cargando