¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Al Campo

La máquina que clasifica, limpia, pule y empaca

La tecnología para facilitar los procesos productivos, cada vez está más cerca de los campesinos colombianos.

Máquinas para postcosecha /

Los procesos de la postcosecha son básicos para la calidad final de los granos, las semillas y las legumbres y durante años se han trabajado de manera artesanal en Colombia, lo cual resulta lento, tedioso, costoso y no garantiza calidad total.

En Al Campo, de Caracol Radio, recorrimos la feria Expo Agrofuturo, en Bogotá y encontramos modernas maquinarias para estos procesos, que están cada vez más cerca del bolsillo de los agricultores, especialmente cuando estos se saben agremiar y sacar mayor provecho de la tecnología.

Un ejemplo no lo mostró Jorge Revello, director de Plastiquim, una empresa con asiento en Argentina pero que está presente en toda América Latina y que ofrece equipos fabricados en China por la empresa Julite para facilitar la postcosecha y otras herramientas importantes para el agro.

Maquinas para postcosecha / Foto: Caracol Radio

Según Revello, el punto de partida es un asesoramiento personal o grupal para que el productor o la asociación de productores adquieran los equipos precisos, según sus necesidades. A partir de allí se decide el tipo de máquinas más útiles, de acuerdo con la producción en cada finca.

Y así se arma un tren de máquinas que se encargan de la clasificación, el tamaño y la limpieza de legumbres, granos y semillas. Así, según Revello, es posible quitarle al producto las impurezas, la tierra, el polvo; luego se hace una clasificación por tamaño, otra por peso de los granos para detectar los que no cumplan los requisitos de calidad; enseguida se hace un proceso de lustrado para mejorar la presentación, enseguida una selección de granos por color y por último el embolsado.

Estas máquinas en serie dan velocidad a la producción, garantizan mayor calidad del producto final y ayudan a mejorar los precios de venta de los productos, porque son bien terminados.

También habló en Al Campo sobre el alcance de estas herramientas para los pequeños y medianos productores, en la entrevista que puede escuchar enseguida:

Cargando