6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Los secretos de D'arcy Quinn

La reacción de la Corte a filtración de cambios de extradición en la JEP

A raíz del fallo de la Corte Constitucional frente a la Jurisdicción Especial para la Paz, el tema de la extradición ha generado muchas inquietudes.

Los secretos de D'arcy Quinn

Los secretos de D'arcy Quinn

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000728817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Habían diferentes posiciones frente a la extradición y no se lograba un consenso, finalmente se propuso un texto que logrará poner a la mayoría de la Corte de acuerdo:

-Una vez promulgada la ley, para librar orden de captura con fines de extradición no basta circular roja o nota diplomática (como lo permite el CPP), sino que es necesaria solicitud formal para capturar a un extraditable sometido.

- La CSJ y el presidente ahora deben ponderar los fines de la justicia transicional antes de decidir extradición. En la práctica, la Corte podría condicionar o diferir la extradición mientras se rinde verdad plena ante la JEP.

Le puede interesar: Regla de capturas por extradición no afecta proceso contra Santrich

- En caso de que la JEP diga que se trata de un “nuevo delito” y la CSJ de concepto negativo a la extradición, ello significa qué “una vez la autoridad competente asuma el conocimiento de la conducta”, el juez de conocimiento juzgará la conducta en Colombia y decidirá sobre la libertad del extraditable.

Escuche más secretos en el audio adjunto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad