La reacción de la Corte a filtración de cambios de extradición en la JEP

A raíz del fallo de la Corte Constitucional frente a la Jurisdicción Especial para la Paz, el tema de la extradición ha generado muchas inquietudes.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Habían diferentes posiciones frente a la extradición y no se lograba un consenso, finalmente se propuso un texto que logrará poner a la mayoría de la Corte de acuerdo:

-Una vez promulgada la ley, para librar orden de captura con fines de extradición no basta circular roja o nota diplomática (como lo permite el CPP), sino que es necesaria solicitud formal para capturar a un extraditable sometido.

- La CSJ y el presidente ahora deben ponderar los fines de la justicia transicional antes de decidir extradición. En la práctica, la Corte podría condicionar o diferir la extradición mientras se rinde verdad plena ante la JEP.

Le puede interesar: Regla de capturas por extradición no afecta proceso contra Santrich

- En caso de que la JEP diga que se trata de un “nuevo delito” y la CSJ de concepto negativo a la extradición, ello significa qué “una vez la autoridad competente asuma el conocimiento de la conducta”, el juez de conocimiento juzgará la conducta en Colombia y decidirá sobre la libertad del extraditable.

Escuche más secretos en el audio adjunto.