¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Podrían aumentar tarifas de energía por riesgo de sequía?

Acolgen proyecto el panorama que viene para el país teniendo en cuenta entre los cálculos la emergencia que se presentó en Hidroituango.

La probabilidad de un Fenómeno de El Niño el año próximo ya es del 65% y sigue aumentando por el incremento de la temperatura del océano Pacífico, lo que generará una sequía en Colombia y países cercanos.

Frente a esta posibilidad el país está preparado y, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, hay oferta suficiente de energía eléctrica en caso de una sequía y descarta un racionamiento.

Según Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, “este fenómeno vamos a vivirlo de una manera muy distinta, pues las generadoras térmicas van a contar con gas”, lo que le dará mayor confiabilidad al sistema.

En 2016 las plantas no lo tenían y debieron usar diésel, que es ineficiente, es más costoso y no es la mejor manera ambiental de generar energía, pero en esta ocasión la Planta de Regasificación del Caribe ya está en operación.

Descartó que la emergencia en Hidroituango afecte el sistema en época de sequía, al recordar que iba a generar 2.400 megavatios, pero el sistema hoy tiene excedentes superiores.

Y destacó que el sistema eléctrico le da alta confiabilidad a Colombia y ostenta el muy honroso lugar de ser la décima potencia del mundo más confiable.

Cargando