¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Al Campo

Polémica por tala de palma de cera en la vereda Romeral, de Guarne

Este árbol tiene una enfermedad fitosanitaria y podría estar en riesgo de caer en una vivienda y afectar parte de la vía.

La palma de la controversia /

El municipio de Guarne solicitó a la Corporación Cornare una autorización para el aprovechamiento de 120 árboles que están en espacio público en siete veredas que no tienen las propiedades sanitarias aptas y generan riesgos para la comunidad.

Entre estos arbustos se encuentra una palma de cera en la vereda Romeral, de Guarne, que primero tiene una enfermedad fitosanitaria y podría estar en riesgo de caer en una vivienda y afectar parte de la vía.

Foto suministrada por Álvaro Saldarriaga

El tema lo abordamos en Al Campo, de Caracol Radio, tras una petición del ciudadano Álvaro Saldarriaga, quien nos pidió acciones para salvar dicha palma de cera."Está ubicada en la Autopista Medellín - Bogotá, abajo del crematorio km 18+250mts, puente peatonal amarillo 20 mts adelante girar a la derecha, sector bateaseca y 100 mts adelante bordeando un riachuelo se encuentra un puente de cemento, seguir a la derecha y visualizar la palma", según escribió el señor Saldarriaga.

Por su parte, Javier Valencia González, subdirector de Cornare, explicó: “se otorgó unos permisos con base en el estudio con los técnicos y los ingenieros forestales que solicito el municipio de Guarne entre esos la palma de cera, sin embargo, el permiso de aprovechamiento se venció eso tiene un lapso prudente y no se aprovechó entonces se debe solicitar un nuevo permiso, pero Cornare volverá a revisar el caso”.

Aseguró Valencia González que junto al Jardín Botánico de Medellín y con algunos ingenieros harán un análisis de la palma de cera para poder recuperarla, hacer todo el estudio que no genera mayor inversión, o si definitivamente tienen que ratificar el permiso de aprovechamiento.

El examen permitirá garantizar que no haya peligro para las personas que transitan por el lugar pues ya han recibido quejas de algunos habitantes de la zona, aunque por otra parte hay quienes se inclinen por aplicar alguna solución que permita salvar la palma, la que es considerada una insignia de la vereda.

Cargando