Hora 20Hora 20

Actualidad

Por qué "Pájaros de verano" nos ayuda a entender la bonanza marimbera

La historia sobre la bonanza marimbera había que contarla desde el lado femenino dice la directora de la película.

DEBATE HORA 20 17/08/2018

DEBATE HORA 20 17/08/2018

48:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000724453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, Natalia Reyes, actriz, y Cristina Gallego, directora hablaron de la mirada a la bonanza marimbera desde el mundo wayuú en la película “Pájaros de verano”.

 La obra nos lleva cuatro décadas atrás para contarnos el origen del narcotráfico en nuestro, esa dolorosa tragedia que empezó con la marihuana en el desierto de la Guajira, cargada a lomo de mula desde la Sierra Nevada.

La directora de “Pájaros de verano” al hablar en Hora 20 del contexto de la película, destaca que la cultura wayuú tiene un código de comportamiento que los hace diferentes.

“Queríamos contar la transformación de una cultura tradicional que por más cerrada que se vea, representa la sociedad humana y el mundo capitalista”, dice.

El actual gerente del Centro Cultural de San Andrés, Weildler Guerra, dice sobre “Pájaros de verano” que aunque el gran foco de la bonanza de la marihuana haya estado más en la población criolla de la Guajira, el relato tiene más valor contado entre y desde ese pueblo histórico del norte del país.

Desde la óptica de Natalia Reyes, es necesario que los colombianos contemos la historia del narcotráfico porque hace parte inherente de nuestra historia y hasta que no la aprendamos y la tengamos presente no vamos a dejar de repetirla.

En diálogo desde Budapest con Hora 20, recordó que estuvo tres días encerrada en una ranchería sin ver la luz del día y sin tener acceso a la gente, a la comida normal o al celular. “Fue una inmersión de una alijuna en la ranchería” comenta.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad