SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¿Qué es y cómo combatir la osteoporosis?

Este padecimiento disminuye la calidad y densidad de los huesos, aumentando considerablemente el riesgo de una fractura.

¿Qué es y cómo combatir la osteoporosis?

¿Qué es y cómo combatir la osteoporosis?

43:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000723954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio del 16 de Agosto con Pilar de la Peña, endocrinologa egresadada de la Universidad Autónoma de Guadalajara-Mexico. Responsable de relaciones internacionales para la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo, hablando acerca de cómo prevenir desde la infancia el desarrollo de la osteoporosis.

La osteoporosis es la enfermedad del hueso poroso, esta disminuye tanto la calidad como la densidad de los huesos, aumentando el riesgo de una lesión y fractura. El máximo de densidad ósea se alcanza alrededor de los 30 años, por esta razón es más que necesario que en el transcurso de la niñez y la adolescencia se proteja la calidad y reserva del hueso. De hecho, desde el estado de embarazo se puede prevenir el desarrollo de osteoporosis si la madre consume suplementos y mantiene una dieta correcta. En la etapa de la niñez se debe promover el consumo de calcio y la exposición mesurada al sol.

Por otro lado, se recomienda que los adolescentes realicen actividades donde esté presente el efecto de la gravedad, es decir trotar, correr y patinar para que desarrollen mejor calidad ósea, el brazo dominante en los tenistas tiene mayor densidad ósea que el brazo que no es dominante. No obstante, si niños y adolescentes tienen una ingesta correcta de lácteos que brinda una cantidad considerable de calcio, no necesitan consumir suplementos en su adultez.

Aunque actualmente se realizan estudios que buscan desarrollar medicamentos que reconstruyan el hueso con gran velocidad y fortaleza, diariamente se recomiendan las verduras verdes como las espinacas y las acelgas que tienen un aporte considerable de calcio. De igual forma se recomiendan los chequeos médicos regulares, la osteoporosis es un padecimiento silencioso que puede ser detectado mediante un examen simple de densitometría ósea.

También escuche el audio de Paola Vega con el Dr. Guido Parra, medico ginecólogo – obstetra, especialista en medicina reproductiva, hablando sobre la infertilidad y con José Luis Aguilar, internacionalista de la ciudad de México, hablando sobre Merck Colombia, una compañía líder en ciencia y tecnología en el cuidado de la salud.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad