SanamenteSanamente

Salud y bienestar

El apego en los primeros años de vida

La guía y compañía moderada del adulto, facilita que el niño de pasos certeros hacia su salud mental.

El apego en los primeros años de vida

El apego en los primeros años de vida

43:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000723381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio del 15 de Agosto con Álvaro Pallamares, Psicólogo Clínico Universidad Central de Chile Diplomado en Apego y Psicopatología Universidad del Desarrollo, docente de la Escuela de Psicología de la UCEN, hablando acerca de la importancia del buen trato durante los primeros años de vida.

Es imposible llegar a una cultura de paz a los golpes enuncia Álvaro, el apego es una variable evolutiva que comparte la especie, todos los seres humanos sienten apego desde la cuna hasta la tumba. El apego y la necesidad de proximidad se activan cuando el cortisol sube, cuando el cuidador se acerca y protege el cortisol baja. Sin embargo, El problema ocurre cuando las personas no son capaces de separarse del cuidado y la presencia de los demás

Álvaro ha realizado estudios en las cárceles en torno a los presos que están allí por delitos violentos, así pues encontró que la mayoría de estos había sufrido de carencia de afecto, golpes y tortura en sus primeros años de vida. Cada vez que se golpea a un niño se crea en él una pérdida del control del impulso, es decir que sus límites se van a desvanecer cada vez más, entre más se golpee más agresivo se convertirá, puesto que el ser humano es la especie que necesita de más cuidados por más tiempo, es el ser más dependiente en toda la naturaleza.

Una madre va a regular el comportamiento de su bebe en un promedio de 10.000 veces antes de que este desarrolle las estructuras neuronales que le permitan autorregularse. Cuando existe una carencia en estas conductas de crianza, los niños no desarrollan habilidades auto reguladoras y con el pasar de los años presentan problemas de conducta y amabilidad, es por esto que Los cerebros de niños abandonados no tienen activación eléctrica en áreas que se relacionan con la memoria y la conducta, todo niño necesita límites y disciplina, ningún niño necesita un golpe.

También escuche el audio de Juan Diego Gomez con la Dra. Nancy Bernal, medica pediatra del Hospital Infantil Universitario San José, epidemióloga y especialista en docencia universitaria certificada por la liga de la leche Colombia, quien hablo sobre los beneficios que contiene la leche materna y la correcta manera de amamantar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad