¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué es y cómo superar un duelo ambiguo?

A diferencia de un duelo por fallecimiento, los duelos ambiguos tienen una duración estimada de 10 a 15 años.

Escuche el audio del 13 de Agosto con el Dr. Jorge Montoya, médico colombo-español, licenciado en medicina y cirugía y especialista en gerontología clínica y gerontopsiquiatría, fundador y director de la Unidad de Duelo de Funeraria San Vicente de Medellín-Colombia (1998-2010), del Club Alzheimer de apoyo a los familiares de pacientes con demencia, hablando acerca de los tipos de duelo ambiguo más comunes en Colombia.

Comúnmente se define al duelo como la etapa de luto posterior al fallecimiento de un ser querido, sin embargo, el duelo ambiguo tiene un trasfondo más complicado y doloroso. Este tipo de duelo se clasifica en dos categorías, el primer tipo ocurre cuando el ser querido aún se mantiene físicamente pero psicológicamente no, esto se ha determinado comúnmente como la demencia. El segundo tipo de duelo sucede cuando el ser querido ya no está presente físicamente, sea porque está desaparecido o este haya fallecido, pero sus conocimientos, tradiciones y conductas aún se mantienen vivas.

La dificultas de este tipo de duelos se presenta en la ambigüedad. Sin embargo, con el paso de los años ha incrementado el porcentaje de riesgo de desarrollar algún tipo de demencia. De hecho, se ha identificado que al menos un 30% de la población de Yarumal, Antioquia sufre de demencia a una edad temprana. A diferencia de un duelo por fallecimiento, los duelos ambiguos tienen una duración prolongada de diez a quince años. Durante este plazo es común encontrar que los familiares poseen varias dificultades, por ejemplo, después de la muerte de un hijo se crean problemas en la relación de pareja, algunas de estas terminan en divorcio.

Para finalizar, el Dr. Jorge Montoya envía un mensaje de conciencia social, para él es necesario la creación de grupos de apoyo y centros especializados donde se brinde constante asesoría legal, económica y emocional a los familiares de personas desaparecidas, puesto que estas personas tienen la posibilidad de sufrir un infarto en 3 o 4 veces más.

 

 

Cargando