¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En 5 años no se fumigó ni una sola hectárea de hoja de coca en Catatumbo

Lo dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien señaló que las tareas de erradicación serán acompañadas de un gran componente social.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que para ser más eficientes en la eliminación de hectáreas de cultivos ilícitos en el país hay un factor que debe ser monitoreado constantemente y es el nivel de resiembra en los territorios. 

“Definitivamente hay una hoja de ruta trazada de erradicar 70.000 hectáreas por año, pero más que erradicar se debe mirar la resiembra, es decir, ver cuantas hectáreas salen y cuántas entran”, dijo el nuevo titular de la cartera de defensa. 

Respecto al uso del glifosato en el país, señaló que la más reciente sentencia de la Corte Constitucional sobre este tema abre la puerta para que se pueda hacer uso de este herbicida en las plantaciones ilegales. 

Frente a la situación que se presenta en la región del Catatumbo, donde hay una difícil situación de orden público por la alta presencia de plantas de hoja de coca, Botero señaló que el problema en esta zona del norte colombiano se debe a que no se fumigó en los últimos 5 años “ni una sola hectárea de cultivos ilícitos”.

Dijo que allí se debe definir una estrategia que vaya de la mano con inversión y componente social, para darle alternativas a los campesinos que han derivado su diario vivir de las rentas ilegales. 

Por último indicó que se respetarán los acuerdos que se firmaron con las familias que se acogieron a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Cargando