¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ariel Ávila: "la violencia criminal retornó a 82 municipios"

El analista afirma que alrededor de 5.500 hombres están activos en disidencias de las Farc, guerrilla y bandas criminales.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ariel Ávila subdirector de la fundación Paz y Reconciliación señaló que la situación de orden público en por lo menos 80 municipios del país se ha venido deteriorando de manera considerable.

Lea también: La confianza de Palestina en Duque

Indicó que los departamentos más afectados son Guaviare y Caquetá, donde en algunas regiones las empresas que van a desarrollar obras locales como acueductos tienen que pagar extorsiones al crimen organizado.

Ávila indicó que la solución no es incrementar la presencia de la fuerza pública, pues señaló que en casos como en el Catatumbo hay más de 15.000 hombres y la situación sigue siendo compleja.

“Hay que mantener el pie de fuerza, pero faltan mecanismos de justicia local donde los ciudadanos puedan ir a que les soluciones sus problemas, cadenas legales de comercio, infraestructura social y política, el aumento de pie de fuerza es necesario pero no suficiente”, señaló Ávila.

Lea también: Alcalde Santa Fe: "Trabajamos para identificar asesinos de Álvaro Torres"

Añadió que son cerca de 5.600 hombres de las estructuras armadas ilegales los que están causando los problemas de orden público en las distintas regiones. 1.500 exguerrilleros de las Farc o disidencias; Clan del Golfo 2.200; 1.600 ELN, entre otras bandas criminales.

Cargando