Hora 20Hora 20

Actualidad

Claves para la declaración de renta

El analista Ricardo Ávila advierte que el margen del próximo gobierno, por el hueco fiscal, es cero por no decir que negativo.

Debate H20 03/08/2018

Debate H20 03/08/2018

50:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000715773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 dedicamos nuestro programa de este viernes al tema de la declaración de renta porque el 9 de agosto empiezan a vencer los plazos para que los colombianos cumplamos con esa obligación. También debatimos sobre lo que se espera de una nueva reforma tributaria.

En su análisis de lo que le espera al próximo gobierno, Ricardo Ávila, director de Portafolio, destacó que la situación fiscal es compleja porque el Estado gasta más de lo que recibe, y hoy la brecha del gobierno central es de 33 billones de pesos para este año, pero en el 2019 hay que bajarlo a menos de 25 billones, lo que sucede cuando en momentos en que los impuestos de las empresas están disminuyendo.

Al opinar sobre lo que debe hacerse en materia de tributos hacia el futuro, Mauricio Cabrera dijo que la plata grande de las personas naturales está en otro sitio y lo que procede es tomar medidas eficaces para llevar a tributar a los que son más ricos y tienen más ingresos.

Ángel Custodio Cabrera, quien como senador fue ponente de varias reformas tributarias, no tiene dudas de que viene una propuesta que revisará las tarifas de las empresas, con gravámenes diferenciales para las empresas, nuevas normas anti evasión

Por su parte el profesor y experto Roberto Insignares explicó así la declaración de renta cedular: antes teníamos una alcancía a la que llegaban todos los ingresos y que era objeto de una depuración para determinar el monto del impuesto; hoy tenemos 5 alcancías a donde deben ir los ingresos según su origen: salarios, rentas, pensiones, etc.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad