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¿Qué papel juega la luz en el desarrollo de enfermedades?

La iluminoterapia ayuda a regular alteraciones de comportamiento como la depresión, el insomnio y la bipolaridad

Escuche el audio del 06 de Agosto con Karem Parejo, medica Cirujana de la Universidad del Rosario y Especialista en Neurología de la Pontifica Universidad Javeriana, complemento con una sub especialización en Medicina del Sueño en la Universidad de Standford en Estados Unidos, Experta en Medicina del Sueño de la Federación Española de Sueño, hablando acerca de la importancia del sueño y la exposición a luz solar para evitar enfermedades.

¿Por qué dormir es uno de los pilares fundamentales de la salud? la humanidad vivió en cavernas, vivió a través de la luz de velas y ahora vive rodeado de luces leds; la luz es un regulador, pues los mamíferos están diseñados para estar despiertos durante la luz y para estar dormidos cuando hay oscuridad. En el sueño se desarrollan varios procesos del organismo que regulan el comportamiento, el aprendizaje y la función metodológica. Así pues, cuando no se duerme bien, se incrementan los niveles de hormonas perjudiciales, como la ghrelina que incrementa el apetito y obliga a consumir calorías.

Nuestro cuerpo funciona como un reloj biológico que esta sincronizado con los ciclos de la luz y la oscuridad, esto quiere decir que al estar expuestos a poca o mucha luz se alteran los comportamientos naturales del ser humano, lo que ha llevado al incremento en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y presión sanguínea. Este reloj tiene un funcionamiento distinto en cada organismo, no todos tenemos que dormir 8 horas, con un lapso de sueño entre 6 a 9 horas podemos evitar desarrollar alguna de estas enfermedades.

“No todo puede ser blanco y negro” enuncia la doctora, pues aunque el alcohol genera un sueño de mala calidad que no es reparador, en ocasiones de estrés puede ser una gran herramienta para poder relajarse y dormir. Para finalizar, la doctora Karem recomienda evitar las habitaciones húmedas, los ambientes ruidosos, y los colchones incomodos para aumentar las probabilidades de conciliar el sueño naturalmente. De igual manera, la práctica de ejercicio físico en las primeras horas del día ayuda a conciliar el estado del sueño en horas de la noche.

 

 

 

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