¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo asegurar acceso a la información a personas con discapacidad visual?

Será el primer proyecto en Colombia presentado en tinta braille.

Adoptar a partir del año 2021 el uso del sistema braille para asegurar el acceso a la información de productos alimenticios y médicos, servicios turísticos, sitios públicos de interés, tiquetes de bus, avión o tren; así como extractos bancarios, facturas de servicios públicos y textos escolares, entre otros, es el objetivo del proyecto de Ley que radicará mañana la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.

La propuesta legislativa fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y busca la inclusión social a más de 1.200.000 personas con discapacidad visual en el país. Incluye además que el 4 de enero sea declarado ‘Día Nacional del Braille’, que se le otorgue el carácter nacional a la Imprenta del Braille del INCI y se le faculte para expedir certificaciones de calidad en la materia, así como que se garantice que los documentos oficiales y el material electoral sean impresos bajo los parámetros de este sistema.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); los ministerios de Educación, Cultura, y de Industria, Comercio y Turismo; Parques Nacionales; y las superintendencias de Industria y Comercio, Financiera, de Servicios Públicos; serán las entidades responsables de promover y vigilar el cumplimiento de los artículos según sus competencias.

La senadora Guerra de la Espriella radicará el proyecto en compañía de Carlos Parra Dussan, director general del INCI, con representantes y referentes sociales de las personas con discapacidad visual en el país. Será la primera vez que se haga en formato tinta braille.

Para el director Parra esta ley es un paso gigante en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad visual: “Será un reconocimiento a la población ciega del país, con acceso a la información se incentiva la autonomía e independencia de muchos colombianos que no podían reconocer una medicina o podían leer una carta en un restaurante, seguimos trabajando por un país más incluyente”, aseguró.

 

 

Cargando