¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La primera cita de una cirugía plástica facial es crucial

“Cada minuto que tenga en la consulta con su cirujano será un punto a favor en la obtención de un buen resultado”

 Según el consenso de las diferentes sociedades científicas de cirugía plástica faciales del mundo y de Colombia, las cirugías como rinoplastia, cirugías de párpados, cirugía de mentón, etc. son procedimientos que, en manos de profesionales expertos, se pueden considerar como seguras.

Para garantizar que la calidad asistencial de las clínicas y la formación de los cirujanos es la correcta, cada vez existe mayor supervisión por parte de las autoridades y de las sociedades médicas correspondientes. De esa manera se reducen sustancialmente los riesgos en la salud del paciente.

Otro elemento fundamental en el desarrollo de cualquier procedimiento estético facial es la primera cita con el médico especialista. Así lo explica el doctor Paulo Andrés Escobar, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial debidamente acreditado, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y de la European Academy of Facial Plastic Surgery, quien a continuación nos describe algunas de las razones por las que la primera consulta es tan importante:

  • · La primera cita es donde el cirujano escucha los deseos del paciente e igualmente a través de su criterio profesional lo guiará sobre los cambios a realizar.
  • · Se puede conocer la experiencia del cirujano mediante la visualización de casos antes y después similares al del paciente. Se ayuda a entender mejor los cambios a realizar y se deja ver mejor el criterio del cirujano y su nivel de experiencia.
  • · El doctor debe dedicar el tiempo que sea necesario en la primera consulta para conocer todos los detalles del caso, despejar las dudas del paciente y establecer de común acuerdo un objetivo realista para el procedimiento.
  • · El paciente debe recibir en lo posible una explicación clara sobre la técnica que se le va a realizar así como los posibles riesgos o complicaciones de la operación.
  • · El tiempo que dura la consulta ayudará a que ambos, cirujano y paciente, empiecen a establecer una relación de confianza.
  • · El cirujano en esa cita ordenará los estudios preoperatorios que sean necesarios para conocer el estado de salud del paciente, emitiendo las recomendaciones para antes y después de la cirugía.
  • · En esa primera cita el paciente debe salir con la respuesta a todas las preguntas que tenía antes de la cita (recuperación, anestesia, precio…) y así poder tomar una decisión informada y evitar ansiedad antes de la cirugía.
  • · Antes del día de la cirugía el paciente volverá a tener una cita con el cirujano para revisar los estudios preoperatorios y resolver preguntas o dudas que hayan podido aparecer desde la primera consulta.
    • · Conocer todo lo concerniente a la salud del paciente: antecedentes médicos, como hipertensión arterial, asma bronquial, tiroides, diabetes, problemas de coagulación, etc.
    • · Dar información sobre cirugías previas, por ejemplo en el caso de la nariz esto es fundamental pues condiciona la técnica a realizar y el tiempo quirúrgico.
    • · Detallar los medicamentos que utiliza, por ejemplo los derivados de la aspirina aumentan la posibilidad de sangrado.
    • · Informar sobre el consumo de drogas, esto es importante sobre todo para la anestesia pero también algunas sustancias puede afectar el resultado final.
    • · Comunicar si es alérgico a algún medicamento para prevenir reacciones.
    • · Fumadores. Deben advertirlo, dependiendo del procedimiento a hacerse, requerirán detener el cigarrillo por algunas semanas. El tabaco afecta a la cicatrización y el riesgo de complicaciones puede ser mayor.

Riesgos de ocultar información

“Omitir información sobre el estado de salud al doctor puede afectar el desarrollo de la cirugía y los resultados finales” afirma el doctor Escobar. Por ello, recomienda:

Otras recomendaciones para elegir bien un cirujano

El otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, Dr. Paulo Andrés Escobar, enumera recomendaciones para que una cirugía plástica facial sea lo más óptima posible:

ü Elija un cirujano con el perfil profesional correcto, para cirugías faciales lo ideal es un especialista en cirugía plástica facial.

ü Verificar que el cirujano esté acreditado por una institución académica de prestigio dónde haya estudiado.

ü En el caso de los procedimientos en el rostro es recomendable que el profesional esté adscrito a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial.

ü Practicarse los exámenes previos y atender todas las recomendaciones que el doctor indique.

ü Verificar que la clínica dónde se realiza el procedimiento cumple todos los requisitos exigidos por la ley.

ü Atender a todas las citas de control y seguir todos los cuidados posoperatorios que recomiende el cirujano.

En conclusión, si está pensando en realizarse una cirugía en el rostro recuerde elegir al profesional adecuado, verificar la clínica donde se le realizará el procedimiento y tener tiempo suficiente durante la primera cita con su cirujano para que este pueda hacer un buen diagnóstico de su caso y así resolver todas las dudas que tenga antes de la cirugía.

Cargando