SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Comunidad virtual para diabéticos en Colombia.

En Colombia, dos de cada cuatro personas que sufren de diabetes desconocen que la poseen.

Comunidad virtual para diabéticos en Colombia.

Comunidad virtual para diabéticos en Colombia.(pixabay c.c - SusannWeiss. )

Escuche el audio del 31 de Julio con Liliana Orozco, médica especialista en medicina interna y con Fellow en diabetes quien trabajo como coordinadora del programa de riesgo cardiovascular de la nueva EPS en Medellín y asesora externa en programas de riesgo cardiovascular de la organización mundial de la salud. Investigadora en Diabetes y cardiovascular y ex vicepresidenta de la federación diabetologica de Colombia, hablando acerca de la primera comunidad virtual en Colombia para pacientes con diabetes.

Tener diabetes no significa tener azúcar, todos los seres humanos poseen azúcar en su torrente sanguíneo, la diabetes aparece cuando estos niveles sobrepasan la tasa natural. Algunos de los síntomas claves para diagnosticar esta enfermedad son la sed insaciable, constantes ganas de orinar e incontrolables antojos de comida.

Por otro lado, se encuentran síntomas más alarmantes como la perdida de deseo sexual, disfunción eréctil, perdida de la agudeza visual y la dificultad para que heridas cicatricen. La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, los pacientes pueden sufrir de infartos, derrames, gangrenas y problemas renales crónicas.

La doctora Liliana Orozco afirma que vivir con diabetes es una posibilidad que tienen las personas para vivir una vida sana, ya que las limitaciones que se le presentaron cuando desarrollo diabetes la obligaron a aprender a alimentarse a horas y adecuadamente. En Colombia existen alrededor de 4 millones y medio de pacientes diabéticos tipo 2, lo que significa el 10% de la población total, cualquier persona que te cruces en la calle tiene o un amigo o un familiar o un conocido que sufre de diabetes. Así pues, la dieta es la única herramienta que ayuda en un 90% a controlar la diabetes, se debe considerar lo que se consume y lo que se tiene de insulina para saber la cantidad de suplemento de insulina que se debe obtener.

Para finalizar, la doctora Liliana relata el proceso por el cual creo la comunidad virtual para diabéticos en Colombia, una comunidad hecha por diabéticos y para diabéticos netamente educativa donde familiares, amigos y cuidadores de pacientes que sufren de diabetes pueden encontrar respuesta a sus dudas e inquietudes por parte de equipo especializado en un lapso menor a dos horas.

También escuche el audio de Juan Diego Gomez con Liliana Rueda Leon, psicóloga de la Universidad Piloto de Colombia, quien hablo acerca de los mitos y verdades en relaciones sentimentales y sexuales de pareja en adolescentes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad