¿Qué pasa en El Tarra?/debate
El ex viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez dice que la recuperación de los territorios no debe darse solamente por la fuerza.
DEBATE H20 31/07/2018
51:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000714109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La violencia en la región del Catatumbo, esta vez en el Tarra, donde a plena luz del día fueron asesinadas nueve personas en un billar el pasado lunes fue analizada en el debate de Hora 20 en el que el denominador común de sus causas fue la ausencia de Estado.
En opinión de analista Miguel Gómez Martínez, el país “está enfrentado a unos bandidos” que se quieren quedar con el negocio del narcotráfico, en unas zonas que como Catatumbo, el Estado dejó que las controlaran.
Al analizar lo que está ocurriendo en municipios como El Tarra, Luis Ernesto Gómez defendió opciones diferentes a la fuerza para la búsqueda de la convivencia, especialmente el diálogo con comunidades cocaleras. “Los que están cultivando coca no son los mega bandidos, son campesinos”.
El complemento para territorios del Estado como el Catatumbo, debe ser, según Sylvie Duchamp, combinar soluciones, sin excluir el imperio de la ley, como la provisión de bienes públicos y programas y servicios de salud y educación.
“El Tarra es la demostración de que no basta la presencia de la fuerza pública para que exista paz en el territorio”, considero en el debate.
Mientras que el abogado Iván Cancino dijo que la ley de sometimiento de las bandas criminales no va a llegar a ningún lado y por eso no lo ve como solución para las zonas cocaleras.