¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Saliente Gobierno no regulará la protesta social: MinInterior

Responde al presidente del Consejo Gremial, quien denunció un supuesto afán del Gobierno Santos de reglamentar tres proyectos de gran trascendencia.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio aseguró que hay gran preocupación por parte de los empresarios del país, porque se ha evidenciado la intención de expedir por el Gobierno saliente de una serie de regulaciones que no tienen carácter urgente y que, por su transcendencia para Colombia deberían dejarse a disposición de la próxima administración.

Dijo que entre las iniciativas se encuentran el Proyecto de decreto que redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A esto se suma el proyecto de decreto por el cual se reglamenta la delimitación de las normas ambientales y el protocolo de la protesta social.

De acuerdo con Botero los tres proyectos tienen un común denominador que son de enorme trascendencia e importancia y no se trata de asuntos de modo alguno triviales, son asuntos  esenciales para el discurrir ordenado del país.

Añadió que en sentir del Consejo Gremial y de otros gremios no hay allí nada urgente que tenga que resolverse antes de la transición del Gobierno y esperan que estas iniciativas queden para la próxima administración.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera afirmó que no se trata de asuntos de afán y que las inquietudes del Consejo Gremial se han venido discutiendo de tiempo atrás.

Reveló que la protesta social no se va a regular y que no se está escondiendo absolutamente nada y aclaró que lo que se está haciendo es una compilación existente y de la jurisprudencia existente.

El ministro comentó que frente al decreto que redefine la línea negra esa es una orden de la Corte Constitucional desde 2014 que se ha venido discutiendo durante todos estos años, y lo que busca es redefinir y eventualmente ampliar las zonas consideradas sitios sagrado de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta pero que no afecta la propiedad privada.

Finalmente comentó que estos temas serán analizados hoy por el Presidente Juan Manuel Santos con los integrantes del Consejo Gremial.

Cargando