SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Cáncer de cabeza y cuello, 550.000 nuevos casos al año

La cavidad oral, las fosas nasales, la faringe y los senos para-nasales se ven comprometidos.

Cáncer de cabeza y cuello, 550.000 nuevos casos al año

Cáncer de cabeza y cuello, 550.000 nuevos casos al año

41:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000711014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio del 25 de Julio con Clara Arango, Licenciada en medicina por la Universidad de los Andes, Colombia y cuenta con un Master en Investigación, Desarrollo e Innovación en nuevos fármacos de la Universidad de Navarra en España, donde actualmente se desempeña como MSL de oncología para Merck Serono en Colombia, hablando de los síntomas, prevenciones y tratamientos contra el cáncer de cabeza y cuello en Colombia.

“El cáncer de cuello y cabeza es bastante complicado” enuncia Clara Arango, puesto que este afecta varias zonas anatómicas de la cavidad oral, la garganta, la laringe, los senos paranasales y las glándulas salivales. Aunque desafortunadamente no es de fácil detección, existen diversas señales de alarma que deben revisarse con el cuerpo médico. La primera de estas son las heridas en los labios y cavidad oral que no cicatricen a pesar del uso de antibióticos durante un periodo de varias semanas, la segunda señal es la aparición de masas extrañas comúnmente llamadas ganglios a lo largo de la cavidad oral.

Aunque los ganglios pueden ser encontrados en la cavidad oral del paciente en temporadas de resfriados y gripas, se deben tener ciertas precauciones cuando estos aún se mantienen en la garganta por un periodo superior a los 15 días. Otorrinolaringólogos e incluso médicos generales tienen la habilidad y el conocimiento para detectar alguna anomalía con tan solo revisar la garganta del paciente bajo la luz de su linterna.

Uno de los síntomas más frecuentes es el sangrado de la nariz, este puede sugerir la existencia de cáncer en los senos paranasales. Por esta razón recomienda detener el consumo de alcohol y cigarrillo, cuando los dos están presentes, el cáncer se desarrolla a mayor velocidad. Para finalizar, Clara Arango recomienda realizar una revisión de vías bucales y garganta periódicamente puesto que 80% de los pacientes que se diagnostican en un estadio temprano pueden curarse.

También escuche el audio de Juan Diego Gomez con María Lara, politóloga de la Universidad de Los Andes quien actualmente es la Directora de Asuntos Corporativos en LATAM Airlines Colombia, cargo que desempeña hace seis años, quien habló sobre los cuidados, derechos y deberes que debe tener el pasajero que se encuentre con condición de discapacidad y necesite un medio de transporte aéreo accesible.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad