¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Autogestión productiva del estrés

Al estar en armonía, se disminuyen las fricciones que la personalidad le produce al desarrollo del alma.

Escuche el audio del 24 de Julio con Juan José Lopera Sánchez, formador y capacitador profesional (Fórum, Universidad de la Sabana, Uniandes, CES), Médico General (CES, Medellín) formado en Neurociencias del comportamiento (Boston University) y con experiencia 22 años en procesos de formación y desarrollo personal de adultos, hablando acerca de los tipos de estrés y la forma en la que estos afectan al sistema nervioso y corazón.

 

El estrés es una experiencia constante en la vida de todo ser humano, desde el acto de nacimiento se generan síntomas de estrés en el momento estrecho donde se pasa de la comodidad de la placenta a la frialdad de la luz y la independencia. Los momentos de estrés requieren una alta demanda de recursos en el cuerpo humano, un gran torrente de hormonas se libera en estos momentos de presión. Sin embargo, el estrés se puede definir en categorías, cuando el ser humano se alimenta pasa por una etapa de estrés metabólico a diferencia del estrés muscular que ocurre cuando las fibras musculares se desarrollan y se mantienen tonificadas a causa de una tención.

Evolutivamente, el estrés es un mecanismo de alarma que le brindo al hombre la posibilidad de sobrevivir. En situaciones de gran amenaza se libera una cantidad súbita de sustancias que aceleran el ritmo cardiaco, coordinan los movimientos y contraen los vasos sanguíneos para evitar la pérdida de sangre; unos minutos después de que la amenaza se detiene se puede sentir un momento de cansancio, plenitud y tranquilidad causado por la endorfina que el cuerpo ha liberado.

Así pues, el estrés crónico toma lugar, el organismo humano no sabe diferenciar entre una amenaza real o una imaginada, la mente hace un repaso de los eventos traumáticos que llevan a la liberación del cortisol y demás sustancias que salvan la vida. Por esto, en situaciones laborales de alta presión el cuerpo humano se siente en amenaza el tiempo completo, así se sube la presión arterial, la producción de sudor, la aparición de arritmias y migrañas y demás enfermedades.

También escuche el audio de Paola Vega con el Dr. Guillermo Ruiz, médico especialista en medicina interna y en medicina crítica y cuidado intensivo. Profesor de medicina de la Universidad Nacional, quien habló sobre la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) y la caminata por la esperanza para estos pacientes que se realizará el próximo 29 de julio en Bogotá y en la ciudad de Medellín.

 

 

Cargando