Jorge Eliécer Pardo ganador del Premio de Novela José Eustasio Rivera

El escritor tolimense obtuvo el premio con su novela titulada “Maritza la fugitiva”, que hace parte de un quinteto sobre la historia de Colombia

Jorge Eliécer Pardo es un tolimense del Libano, quien al borde de sus 70 años, con la novela Maritza la fugitiva acaba de recibir uno de los más prestigiosos premios de literatura, el otorgado por la XVI Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, convocado por la Fundación Tierra de Promisión junto a la Alcaldía y Secretaría de Cultura de Neiva, departamento del Huila.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En Maritza la fugitiva se lee la Colombia contemporánea partiendo de los años 50, cuando se produjo la disputa política que llevó al frente nacional, el estatuto de seguridad, los procesos de paz, el terrorismo del narcotráfico, el renacer del país y la actualidad de Colombia.

En diálogo con Caracol Radio, Jorge Eliécer Pardo describe su novela como una historia cargada de erotismo, pasiones, rebeldía y mucho amor. La novela hace parte de un quinteto de obras en las que la historia de Colombia es el eje temático y fundamental de los personajes y situaciones allí escritas.

El premio José Eustasio Rivera se suma al reconocimiento que en el 2012 recibió de la Fundación Cultural Libros y Letras, cuyos lectores le otorgaron el Premio Nacional de Literatura, en aquella oportunidad fue para la novela El pianista que llegó de Hamburgo, la primera de este quinteto de obras literarias, que en lo completan La baronesa del circo Atayde, Trashumantes de la guerra perdida, La última tarde del caudillo y Maritza la fugitiva.

Para el premio de la Fundación Tierra de Promisión junto a la Alcaldía y Secretaría de Cultura de Neiva, se inscribieron 171 obras provenientes de varios países de Hispanoamérica, el reconocimiento se entregará en noviembre próximo con la publicación de por lo menos 1.000 ejemplares que se distribuirán de manera gratuita y posteriormente su comercialización.

La novela de Jorge Eliécer Pardo, El pianista que llegó de Hamburgo, fue coeditada por Conaculta de México publicando 10.000 ejemplares, que circulan muy bien en Centroamérica.

Bibliografía de Jorge Eliécer Pardo

Bajo el sello de Cangrejo Editores ha publicado las novelas La última tarde del caudillo (2018), El pianista que llegó de Hamburgo (2012), La baronesa del circo Atayde (2015) y Trashumantes de la guerra perdida (Pijao Editores-Caza de Libros, 2016). Seis hombres una mujer (Grijalbo, 1992), Irene (Plaza & Janés, 1986. Traducida al inglés por Angela McEwan y publicada en Estados Unidos y Australia). El jardín de las Weismann (Plaza & Janés, 1979. Traducida al francés por Jacques Gilard y llevada a la televisión bajo La estrella de las Baum, Caracol, serie de novelas latinoamericanas).

Los libros de cuentos: Les voiles de la mémoire (Éditions Folle Avione, 2016, traducido por Jean-Pierre Dezaire y prologado por el filósofo social Jean-Jacques Kourliandsky), Los velos de la memoria (Ediciones Vericuetos, Francia, 2014), Cuentos —Antología personal— (Pijao Editores, colección Maestros contemporáneos, 2014).

Transeúntes del siglo XX (Biblioteca de autores del Líbano, 2007), Las pequeñas batallas (Pijao Editores, 1997), La octava puerta (Editorial Oveja Negra, 1985), Las primeras palabras en coautoría con Carlos Orlando Pardo (Pijao Editores, 1973).

Libro de poemas: Entre calles y aromas, Premio Nacional de Poesía (Pijao Editores, 1985). La Universidad del Tolima, en 2013, en su Sello Editorial, publicó El jardín de las Weismann, edición crítica. Sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías.