Cultura

Cine

‘Pájaros de Verano’, el film colombiano que triunfó en Cannes

El próximo 2 de agosto se estrena ‘Pájaros de Verano’, una película dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

‘Pájaros de Verano’, el film colombiano que triunfa en Cannes

‘Pájaros de Verano’, el film colombiano que triunfa en Cannes

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000707859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciro Guerra y Cristina Gallego

José Vicente Cotes es palabrero, un mediador en la cultura Wayúu que intercede entre las familias y amigos cuando existen problemas en la comunidad, además es él quien conserva una tradición ancestral de la cultura guajira.

Colombia es un país que necesita de paz, para Vicente el valor de la palabra permite que haya reconciliación, y su labor es buscar siempre que reine la paz en una comunidad que lo necesite.

José cuenta que una de las cosas más complicadas es que las dos partes estén de acuerdo, la labor es hacer que entiendan, perdonen y entren en razón. “porque el dueño de la vida es Dios no otra persona, es hacer entender que la guerra es mala”, dijo Vicente.

El oficio del palabrero viene de ser terco, cuenta el guajiro, este es un ejercicio que se aprende viendo a los mayores, tomar lo mejor de ellos y el aprendizaje llega por sí solo.

Lea También:  Mario Pagano, el venezolano que brilló en el festival de cine en España

Cuenta que nadie había llegado a entrar a la comunidad Wayúu, en esta oportunidad permitieron que la gente conociera la tradición que llegó a la pantalla grande para que todos los fanáticos del cine lo disfruten.

Finalmente, José Vicente recomienda de qué manera se puede manejar la irá en momentos críticos y cualquier entorno social.

“Busca un vaso con agua, respira, reflexiona, tomar una piedra y repite que tu corazón no sea tan duro como esa piedra, la clave es mirarla y guardarla como una reliquia”, dijo el guajiro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad