SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Mujeres líderes, ¿qué las hace poderosas?

En Colombia, las mujeres ocupan más del 50% de la tasa global de participación en el mercado laboral.

Mujeres líderes, ¿qué las hace poderosas?

Mujeres líderes, ¿qué las hace poderosas?(Pixabay C.C - Jill111)

El liderazgo de las mujeres en el mundo laboral se apoya en su capacidad para transformar la realidad y para empoderarse y empoderar a quienes las rodean. Investigaciones recientes señalan que las empresas con al menos 30% de mujeres en puestos de liderazgo, especialmente en la alta dirección, alcanzan un 6% adicional de margen de beneficio neto.

Según Belcorp, multinacional que impulsa belleza para lograr realización personal (en la que el 70% de posiciones laborales y el 65% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres), la orientación a las personas, la toma incluyente de decisiones y la adaptación al cambio son algunas de las cualidades clave que determinan el éxito del género femenino en los distintos escenarios sociales y económicos.

“Las características de las mujeres líderes del mundo actual van muy de la mano con la velocidad en la que están cambiando la sociedad, la economía y la política. Ahora nuestro rol es más valorado, debido a que poseemos capacidades técnicas y humanas muy propias. Por ejemplo, la intuición y la empatía nos permiten mayor capacidad para escuchar y tomar decisiones estratégicas; a la vez que somos altamente eficientes y capaces de desempeñar varios roles al mismo tiempo”, explica Bruna Bocci, Directora Corporativa Gestión Humana Belcorp.

Entre otras habilidades que la experta destaca se encuentran la gran capacidad para trabajar en equipo, la creatividad, que es útil para el planteamiento de soluciones innovadoras a cada situación inesperada, y el hecho de que “cuando estamos empoderadas y tenemos confianza en nosotras mismas, tomamos riesgos y decisiones con toda la voluntad y el carácter, lo cual es muy importante”, asegura Bocci.

Particularmente, Belcorp aprecia a la mujer en toda su diversidad, en la capacidad de escuchar, crear, aprender, de buscar relacionarse y desarrollarse profesionalmente. Según la corporación, las líderes por naturaleza son mujeres que acompañan, desarrollan, delegan efectivamente y contribuyen con la productividad y la sostenibilidad del negocio, misión que ha caracterizado a la compañía durante sus 50 años de historia.

Gracias a estas y otras cualidades, el liderazgo femenino tiene mucho por ofrecer. En Colombia, de acuerdo con un análisis de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las mujeres se han ido apoderando de distintos escenarios, cuestionando las concepciones tradicionales del poder, de lo privado, de lo público y de la imposición de las labores de cuidado como una responsabilidad exclusiva de ellas.

En el mundo, el liderazgo femenino ha sido un tema clave, por lo que se han promovido normas internacionales para asegurar su participación en entornos de poder. Tales como la declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995); la declaración de Brasilia (2014), que hace especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres rurales y sus organizaciones; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015), que marcan el camino para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas mediante el acceso a oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Por último, cabe destacar que, aunque el empoderamiento femenino es evidente en la actualidad, aún existen retos para el buen desempeño de las mujeres en el mundo laboral de hoy. Por esto, en su discurso de reconocimiento, durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), instó a la región a vencer la cultura del privilegio, la cual naturaliza las desigualdades, la discriminación y las jerarquías sociales. Por ende, la igualdad debe estar soportada en tres pilares: autonomía, reconocimiento y dignidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad