6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Ley de sometimiento

Lo bueno y lo malo de la Ley de sometimiento de las bandas criminales

Así quedó fijado en la nueva ley de sometimiento de las bandas criminales que además entrega herramientas de investigación a la Fiscalía.

Lo bueno y lo malo de la Ley de sometimiento de las bandas criminales

Lo bueno y lo malo de la Ley de sometimiento de las bandas criminales(Colprensa)

La ley 1908 de 2018 o de sometimiento de las organizaciones criminales no solo establece el mecanismo para que un grupo de personas al margen de la ley se acerque a la justicia, confiese sus actividades criminales y reciban algún beneficio. Se trata de un catálogo de nuevo delitos, la forma de investigarlos y juzgarlos.

Aumento de penas

El cambio principal está en el delito de concierto para delinquir. Paso de 6 a 18 años de prisión que se agrava cuando son funcionarios públicos.

Este delito se unió a otros como corrupción y terrorismo, contemplados en lo que llaman el convenio de Palermo, Italia, que habla de estrategias para combatir organizaciones criminales.

También se aumentará los delitos contra la administración pública, pasan de 8 a 18 años de prisión, al igual que el constreñimiento al elector.

¿Cuáles son los nuevos delitos?

Se va a penalizar el asesoramiento jurídico, contable y técnico ocasional o permanente si se comprueba que tiene fines ilícitos.

Los abogados podrán acompañar a los integrantes de grupos ilegales en los procesos legales pero sus honorarios deben provenir de recursos lícitos.

Las amenazas a líderes sociales se convierten en un delito autónomo. 7 a 10 años de prisión y el constreñimiento al avance en programas de desarrollo también será castigado con penas de 4 a 6 años de cárcel.

Integrantes de Bacrim serán agentes infiltrados

El artículo 15 es la posibilidad legal para que los propios integrantes de las Organizaciones Criminales ayuden en la desarticulación de estos grupos y así reciban beneficios judiciales.

Las bases de datos

Un avance importante en criterio del fiscal general, estén la posibilidad de acceder a varias bases de datos al mismo tiempo, pues antes se hacía de manera individual y con cada entidad.

Ahora se levanta la reserva de esas bases de datos para que la Fiscalía pueda acceder a la información en menor tiempo y con una sola orden.

“Te llamo desde la prisión”

Los operadores, con esta ley, tendrán que informar a las personas cuando la llaman desde una cárcel y el usuario podrá negarse a recibirla.

El objetivo es combatir las extorsiones carcelarias y darles herramientas a los operadores de telefonía para iniciar con el proceso de información a sus usuarios.

“Revive” la Reserva Sumarial

Es una posibilidad que tendrá la Fiscalía para preservar las investigaciones y actuaciones penales especialmente en la etapa de indagación. Sólo se levanta la reserva cuando se demuestre que es de interés general.

Por una misma causa

De gran ayuda para la Fiscalía será el artículo 20 de la nueva ley. Contempla que el trabajo de investigación de otras entidades como las Superintendencias sirvan en las investigaciones y pueda ser presentado como prueba en juicio.

Como estaban las cosas la Fiscalía tenía que practicarlas nuevamente así se repitiera el mismo trabajo.

¿Qué pasa con la detención preventiva?

Los términos para legalizar la captura se suspenden al inicio de la primera audiencia. En criterio de la Fiscalía esto ayuda a evitar largas dilaciones que se convierten en peticiones de libertad por vencimiento de términos.

Otro cambio sustancial está en la medida de aseguramiento. Los términos para el inicio del juicio se extienden a tres años para los Grupos Delictivos Organizados y 4 para Grupos Armados Ilegales.

La extinción de dominio

Como ocurrió en el proceso con las Farc tendrán que develar la totalidad de sus bienes, si después de su sometimiento se descubren propiedades serán investigados por enriquecimiento ilícito.

Ahora se presume la ilegalidad de esos bienes y los integrantes de grupos criminales tendrán que demostrar lo contrario.

Condiciones para la libertad condicional

Durante 10 años no podrán manejar sus bienes y los recursos económicos los tendrá en una cuenta bancaria especial y designada por el Estado.

Habrá también una prohibición de giros nacionales e internacionales sin la previa autorización, además tendrán que cumplir con las disposiciones legales previstas en la ley.

¿Cómo será el procedimiento de entrega y reclusión?

La intención la manifiesta al Gobierno y sus delegados, luego la Fiscalía se encarga verificar la legalidad y judicializar a los integrantes.

Tendrán descuentos de ley hasta del 50 por ciento para delitos comunes y 30 para lesa humanidad.

Se concentrarán en ciertas zonas designadas por el Gobierno y a petición de la Fiscalía por un término no mayor a tres meses, luego su reclusión será en granjas agrícolas.

Lea aquí la ley completa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad