¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ABC del caso Carlos Gustavo Palacino: Fiscalía lo llama a juicio

1. ¿Cuál es el sustento de la decisión de la Fiscalía

Para el ente acusador Palacino habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y en el exterior. El cargo se concreta en que de acuerdo con los investigadores el ex presidente de Saludcoop, utilizó recursos destinados a la salud para incrementar su patrimonio económico y el de terceros, a través de dichas inversiones. 

2. ¿Cuál es el monto de los recursos para la salud que la Fiscalía detectó desviados y en que se invirtieron? 

Según la Fiscalía se comprobó la responsabilidad directa de Palacino en la apropiación de $398.106 millones que se habría ejecutado entre los años 2000 y 2004, valores que fueron destinados para sufragar esas inversiones privadas. Según la investigación, las directivas de Saludcoop usaron los dineros públicos –que le pagaba el Gobierno a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que se le reconoce por cada afiliado– para hacer todo tipo de inversiones, compra de entidades, remodelaciones, patrocinios, bonificaciones, arrendamientos, gastos de viaje, inversiones en el exterior, préstamos a socios y trabajadores, pago de deudas, entre otras cosas. 

3. ¿Dónde se encuentra actualmente Palacino? 

Palacino se encuentra cobijado con medida de aseguramiento por estos hechos desde marzo de 2018. El empresario fue capturado el pasado 9 de marzo y enviado a la cárcel La Picota de Bogotá por orden de un fiscal anticorrupción. La defensa de Palacino había solicitado una reclusión especial, pero el Inpec determinó ponerlo a buen recaudo en este reclusorio. 

4. ¿En qué terminaron los procesos abiertos también contra Palacino por la Procuraduría y la Contraloría

Palacino ya tiene una inhabilidad de la Procuraduría por 18 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado por irregulares recobros al Fosyga. Si bien es cierto Palacio no ejercía un cargo público, la Procuraduría lo sancionó al considerarlo responsable disciplinariamente por tener bajo su cargo el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por esa misma razón, también enfrenta investigación en la Fiscalía. Igualmente, la Contraloría lo halló responsable de haber desviado $1,4 billones, que eran dineros públicos para la salud, y que terminaron en inversiones diferentes. 

5. ¿Qué sigue en el caso de Palacino y frente unas demandas que interpuso contra el Estado? 

En lo penal viene ahora la etapa de juicio para que el juez de conocimiento determine si condena o absuelva a Palacino. En cuanto la demandas que presentó Palacino contra el Estado y con la que pretende una indemnización cercana a los $32.000 millones y tumbar las sanciones de contraloría y procuraduría, ellas cursaran paralelamente y deberán ser definidas por la justicia contenciosa administrativa.

Cargando