Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Más de 7.000 plagas amenazan al campo colombiano

Agrosavia lanzó un libro sobre investigaciones científicas que priorizan el control biológico como herramienta efectiva para el manejo de plagas.

Más de 7.000 plagas amenazan al campo colombiano

Más de 7.000 plagas amenazan al campo colombiano(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

En el mundo se estima que hay unas 70.000 plagas que afectan las actividades agrícolas y de ellas, se estima que el 10 por ciento están o son una amenaza para Colombia. Lo inquietante del asunto es que buena parte de esas plagas se combaten con productos basados en elementos químicos que contaminan, por lo cual, como se dice popularmente, a veces el remedio es peor que la enfermedad.

‘Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros’ es una obra científica presentada por Agrosavia (antes Corpoica) que recoge estudios profundos sobre investigación y desarrollo de bioplaguicidas para el control de esas plagas que afectan la agricultura y ayudan a preservar el Medio Ambiente.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Alba Marina Cotes, una gran investigadora con amplia experiencia en control biológico y manejo integrado de plagas, quien nos contó aspectos de la obra dirigida a estudiantes, profesionales, comunidades científicas, académicas, empresas del sector agrícola y, en general, para quienes trabajan en la responsabilidad de un campo más sano, menos contaminado y más eficiente.

El propósito es motivarlos para que usen el control biológico como una herramienta efectiva de manejo de plagas, dijo la doctora Cotes, quien presenta allí sus investigaciones y las de otros científicos.

¿Cómo obtenerla? ¿Cómo usarla? Nos responde la investigadora en Al Campo:

Controles biológicos contra las plagas

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1530962569_103585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad