¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Los asesinatos tienen una connotación política”: León Valencia

El director de la Fundación Paz y Reconciliación dijo que hay un enfrentamiento de líderes sociales contra dirigentes políticos o empresarios

“Con estos asesinatos lo que hay es una tragedia nacional. Desde la firma del acuerdo de paz documentamos 157 asesinados, cada uno con su perfil; este año van 46. Asesinan a líderes reclamantes de tierra (dentro de la política de restitución), a personas que se oponen a economías ilegales, a activistas sociales de derechos humanos, a personas con vocación de participación política y a líderes comunales. Muchas de esas víctimas eran de Marcha Patriótica, ahora es natural que algunos de ellos tengan relación con el grupo político Colombia Humana”.

 

Valencia destacó que en las investigaciones hay avances para capturar a los autores materiales, pero consideró que no hay avances verdaderos, de nuevo, para saber quiénes son los autores intelectuales, “parece que al Estado no le interesa llegar a eso, le da miedo enfrentárseles, los funcionarios dicen que hay una gente oscura, pero no son capaces de decir que son políticos o empresarios. Sería más valioso capturar a un solo autor intelectual, que a cientos de sicarios, ese día se le dará un mensaje muy claro a quienes están impulsando esos asesinatos. Si no se trabaja con hipótesis de autores múltiples no se aclararán los casos”.

Cargando