¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El censo tuvo una inversión millonaria, pero los resultados aún no se ven

A pesar de la millonaria inversión que realizó el Gobierno nacional, de $350.000 millones , los resultados aún está en veremos.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Dane, el censo estaría terminado en junio y las cifras preliminares se iban a conocer durante esta primera semana de julio. Ninguna de esas cosas sucedió

La entidad aduce que el retraso tiene que ver con problemas de recolección por los efectos de la ola invernal, por la crisis generada por Hidroituango en Antioquia, por el calendario electoral y también por las protestas de algunos de los censistas, que han denunciado no recibir o recibir atrasados los pagos por su labor. 

Dado que ninguna de las primeras causas explicaría porque hoy en Bogotá y otras capitales el censo aún no se ha hecho en buena parte de sus cascos urbanos, es posible pensar que el principal problema es el económico

Caracol Radio pudo establecer que para recoger los datos casa a casa el Dane, a través de Fonade, suscribió ocho contratos de prestación de servicios con seis operadores de personal, por un valor de $137.597 millones

Con esos recursos se planeaba contratar a 30.790 personas por intermedio de firmas operadoras. De acuerdo con los reportes de contratación remitidos por estas, con corte al 27 de junio, fueron vinculadas en todo el país 29.513 personas, de las cuales 26.628 continúan participando en el censo de población. 

Esos mismos reportes indican que los gastos en pago de nóminas de salarios, seguridad social, transporte y adicionales tienen un costo de $41.000 millones. Las preguntas entonces son: ¿qué ha pasado con los $96.000 millones restantes teniendo en cuenta que los contratos con los seis operadores fueron suscritos por $137.597 millones? ¿El atraso es de esa magnitud? O ¿hay manejos oscuros de dineros?, aunque ninguna entidad de control tiene todavía abiertas investigaciones. 

Por ahora lo único cierto es que lejos del cronograma original, sólo en la primera semana de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, daría a conocer resultados parciales del censo de población. Es decir, quizá ni siquiera este Gobierno alcanzará a terminar la tarea. 

El Dane que fue consultado por Caracol Radio, prefirió no dar una declaración oficial, dice que todo marcha con normalidad y que en agosto explicará en detalle los resultados del censo.

Cargando