Ciencia y medio ambiente

Premios para la investigación escolar

El rector del Centro Reyes Católicos, Luis Fernández López, explica las condiciones y reconocimientos del Premio Manuel Elkin Patarroyo.

Premios para la investigación escolar

Premios para la investigación escolar(Foto: Centro Reyes Católicos)

Por primera vez se entregó el Premio Manuel Elkin Patarroyo que reconoce el trabajo investigativos que se adelantan en escuelas y colegios de todo el país. Luis Fernández López, rector del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, dio detalles del premio y de los ganadores de esta primera edición del premio.

Premios para la investigación escolar

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000697841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La categoría A corresponde a trabajos científicos desarrollados por salones de Preescolar y Básica Primaria de centros educativos de Colombia, tuvo como premio un trabajo de los salones de Preescolar de 3 años del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, con sus maestras Beatriz Parrilla y Elisa Moya. En el trabajo el grupo comparó las bacterias que crecían en una Placa de Petri después de lavar las manos con jabón, solo con agua o sin lavar. La conclusión fue evidente con un crecimiento bacteriano masivo con manos sucias, que hizo que los pequeños muestren en todos los salones las necesidades de lavarse las manos. La participación de las familias fue muy importante en los meses de investigación.

La categoría B correspondió a grupos de 4 estudiantes de salones de Básica Primaria de Colombia. El primer premio se fue para el municipio de Copacabana de Antioquia, de un colegio oficial, la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya. Las alumnas Valentina Tapias, Melissa Caballero, María Caro e Isabela Ladino, dirigidas por la docente Rubís Ester Guevara. En su investigación se buscaba saber cuál era el mejor color de techo de invernadero para el crecimiento rápido de distintas plantas de consumo humano, siendo el amarillo el que favorecía mejor el crecimiento.

La categoría C correspondió a grupos de hasta 4 estudiantes de salones de Media- Bachillerato. El primer premio fue para un trabajo del Colegio Yefferson de Yumbo, en el Valle del Cauca, de las alumnas Isabella Guzmán, María Kanaseki, e Isabella Van Londoño, dirigidas por la docente Blanca Helena Escorcia. En su trabajo analizaron los efectos en placa de cultivos de diferentes antibióticos en el crecimiento microbiano, comprobando que como es natural inhibe el crecimiento bacteriano, pero favorece el crecimiento de diferentes especies de hongos. Se debe controlar, por tanto, el uso indiscriminado de antibiótico, para no extender las infecciones fúngicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad