SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Microcirugía de reconstrucción oncológica

En el país se registran alrededor de 8.600 casos nuevos de cáncer de mama y 1.800 casos de cabeza y cuello

Microcirugía de reconstrucción oncológica

Microcirugía de reconstrucción oncológica(pixabay- 12019)

  • Con las últimas técnicas microquirúrgicas y endoscópicas se podrá lograr hasta 70% de funcionalidad en la parte afectada.
  • 100 pacientes por mes recibirían quimioterapia, con un promedio de 1500 a 2000 aplicaciones mensuales

El cáncer y las intervenciones oncológicas ya sean quirúrgicas o radioterápicas, comprometen el aspecto físico y causan graves traumas emocionales a los pacientes. Por estas razones la Clínica del Occidente, a la vanguardia de los procedimientos médicos, atenderá en su Centro de Oncología pacientes que requieren procedimientos de cirugía reconstructiva oncológica. Se aplicarán las últimas técnicas microquirúrgicas y endoscópicas con las que se podrá lograr hasta 70% de funcionalidad en la parte afectada.

En el paciente oncológico la cirugía reconstructiva busca reparar las alteraciones estéticas en el mismo momento en que se realiza la cirugía de extirpación del tumor, promoviendo la cicatrización primaria de las heridas, conservando la función, sin prolongar el tiempo de hospitalización, y disminuyendo las complicaciones. Aunque la microcirugía reconstructiva, también, puede programarse después de que el paciente haya sanado o recibido tratamiento adicional.

La institución realiza intervenciones quirúrgicas con tecnología avanzada y un equipo humano de alto nivel profesional y experiencia, que garantizan la recuperación física y emocional del paciente, de la forma más satisfactoria posible. El Centro de Oncología de la Clínica del Occidente cuenta con la capacidad para atender a 100pacientes por mes en todas sus especialidades, incluyendo la alta demanda de pacientes que viven fuera de Bogotá.

La cirugía reconstructiva oncológica es una subespecialidad de la cirugía plástica que se encarga de reparar los defectos físicos secundarios de la enfermedad o del tratamiento oncológico. Con los procedimientos se busca conservar la funcionalidad y la estética del área afectada por el cáncer.“Nuestro objetivo es que el paciente pueda recuperar la función del área del cuerpo involucrada, que conserve su imagen corporal y su autoestima, y que disfrute de una mejor calidad de vida”, afirma el Doctor José Alejandro Esguerra Cantillo.

 La reconstrucción mamaria y de cabeza y cuello, son los procedimientos reconstructivos que se realizan con mayor frecuencia. En Colombia anualmente se registran alrededor de 8.600 casos nuevos de cáncer de mama y 1.800 casos de cáncer de cabeza y cuello. Estas zonas del cuerpo presentan un mayor grado de dificultad al momento de la intervención.

Al igual que en cualquier otra intervención antes de la cirugía de reconstrucción el paciente debe estar en buenas condiciones de salud, sin anemia, déficit nutricional u otra afección que lo ponga en riesgo.

 La Clínica del Occidente se ha preocupado por conformar un equipo multidisciplinario con el propósito de brindar un servicio integral a los pacientes, el cual es liderado por la Doctora Catalina Muñoz, experimentada especialista en Cirugía Plástica Oncológica Reconstructiva y quien es uno de los 13 cirujanos de cabeza y cuello certificados que se encuentran en Bogotá. La institución continúa ampliando los servicios para asegurar que el paciente oncológico cuente con todo el acompañamiento necesario antes, durante y después de los tratamientos.

En los últimos años el equipo profesional de la Clínica ha realizado exitosamente microcirugías para tratar amputaciones en diversos niveles; es uno de los centros de atención líder en urgencias de ese tipo de trauma y en promedio atiende 3.840 casos de todo tipo de complejidad cada año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad