¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Compra de votos

En siete departamentos venían operando franquicias electorales: Ariel Ávila

De acuerdo con el investigador el precio del voto era del orden de $50.000.

Las llamadas franquicias electorales o distritos electorales operan de la siguiente forme como por ejemplo en el municipio de Soledad en el Atlántico, lo dividen en barrios y en zonas, allí cada zona puede tener cuatro o cinco líderes barriales, explicó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación.

Manifestó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que estas personas venden a su vez los paquetes electorales a diferentes políticos locales, estos a su vez a dirigentes regionales y finalmente a políticos nacionales.

Ver También: Por lo menos 4 congresistas electos implicados en prácticas 'nauseabundas'

Explico que el modelo se ha perfeccionado en los últimos años y en el caso de un líder barrial que dice que tiene 100 votos el primer paso es confiscar las cédulas de los ciudadanos tres meses antes por la que pagan unos $3.000 a $4.000.

Añadió que el día de la votación se hace un seguimiento detallado para el día de las elecciones sufraguen por el candidato establecido, y es ahí cuando pagan el monto establecido que puede ser de unos $ 50.000.

Finalmente reveló que las zonas más afectadas por las llamadas franquicias son: Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, y Santander.

Cargando