SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Anestésicos ‘a la medida’ del paciente

La tendencia se enfoca hacia el uso de anestesia balanceada

Anestésicos ‘a la medida’ del paciente

Anestésicos ‘a la medida’ del paciente(pixabay- skeeze)

  • Si tiene una cirugía programada para los próximos días o alguna intervención que requiera anestesia es muy importante que asista a la cita previa con su anestesiólogo para acordar conjuntamente el tipo de anestesia adecuada, de acuerdo a sus condiciones de salud y el procedimiento a realizar.
  • La tendencia se enfoca hacia el uso de anestesia balanceada.

Hasta hace algunos años las personas pedían “anestesia general” para todo tipo de procedimientos, incluso para cirugías menores, donde sólo era necesario intervenir una parte específica del cuerpo.

La percepción errónea de muchos pacientes es que podían sentir dolor si no estaban completamente anestesiados. “Afortunadamente los tiempos han cambiado, han surgido diversos tipos de anestesia y existe la Ley 6 de 1991 que reglamenta la aplicación de la misma, dejando claro que son únicamente los especialistas en anestesiología los que están facultados para suministrar anestesia a un paciente”, explica el doctor Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín.

Según el especialista, existen varios grupos de anestésicos: los intravenosos, los que se utilizan por vía respiratoria y los anestésicos locales, que generalmente se combinan con analgésicos, los encargados de evitar el dolor. La tendencia actual está enfocada al uso de anestesia balanceada, es decir una mezcla de varios grupos de anestésicos y analgésicos, que en dosis adecuadas permiten mejores resultados, menos efectos adversos y una mejor recuperación.

El paciente debe conocer toda la información relacionada con la cirugía y con los tipos de anestesia que puede recibir. Debe saber que las opciones van desde la anestesia local y regional, donde solo se anestesia una parte del cuerpo, hasta la sedación y anestesia general, donde el paciente está dormido, esto será acorde a las condiciones físicas, estado de salud y tipo de procedimiento, con la información proporcionada por el especialista en anestesiología, el paciente podrá elegir la técnica anestésica que se ajuste a sus necesidades.

Por ejemplo, para intervenir quirúrgicamente una mano o una pierna se podría utilizar anestesia regional para “dormir” solo esa parte del cuerpo, algunos pacientes prefieren no recordar nada y se pueden suministrar sedantes adicionales para lograr este efecto, mientras otros pacientes durante anestesia regional se inclinan por estar despiertos durante el procedimiento. En ambos casos se busca la satisfacción del paciente, bloqueando el dolor y manteniendo todas sus funciones vitales.

El doctor Vasco destaca que “hoy en día la anestesiología es una de las especialidades más seguras que existen. La duración y efectos de los anestésicos modernos son predecibles y se pueden dosificar adecuadamente, esto da un parte de tranquilidad frente a la anestesia, acabando así con los mitos que existen alrededor del exceso de anestesia y sus complicaciones”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad