¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Al Campo

Una plaga amenaza la palma de aceite en Magdalena

Se trata de un parásito que está destruyendo los cogollos y pone en aprietos a los productores.

Plantaciones de palma en Magdalena /

La producción de aceite de palma está creciendo en Colombia, pero una enfermedad generada por un parásito que pudre el cogollo de las palmas tiene en riesgo los cultivos en el departamento de Magdalena.

Se trata de un brote de pudrición del cogollo denominado hoja clorótica, según informó el ingeniero Pablo Iglesias Sánchez, del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) quien entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que esta enfermedad se ha detectado en plantaciones de los municipios de El Retén, Aracataca, Fundación y Zona Bananera.

Es un organismo similar a un alga que ya ha afectado unas 1.600 hectáreas, de las 57.000 hectáreas cultivadas en Magdalena, y ataca los tejidos en crecimiento de las palmas, en los cogollos por donde crecen las hojas. Según el ingeniero Iglesias Sánchez, ya ha afectado a entre 200.000 y 300.000 palmas.

En la entrevista con Caracol Radio nos habló de cómo eliminar este problema y dijo que, en algunos casos, es necesario erradicar lotes completos de palma para evitar que avance la enfermedad. Escuche:

Cargando