6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Las claves del caso Jesús Santrich

Análisis sobre el proceso de solicitud de extradición del ex guerrillero, solicitado por Estados Unidos.

Jesus Santrich

Jesus Santrich(Foto: Colprensa)

Bogotá

El abogado Hernando Herrera Vergara, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, expresa los puntos fundamentales del proceso de extradición al integrante del partido Farc, Jesús Santrich, implicado en un caso de narcotráfico.

1. ¿Por qué y para qué la JEP congeló este trámite?

La JEP, y concretamente la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, suspendió los términos en ese proceso de extradición, hasta que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencias que planteó la Fiscalía General.

2. ¿Cuándo y por qué la Fiscalía General sometió a consideración de la Corte Constitucional ese conflicto de competencia y ello que implica?

Al finalizar el mes de mayo, el fiscal Néstor Humberto Martínez le pidió a la Corte Constitucional que dirimiera el conflicto de competencias sobre el trámite de la captura con fines de extradición de Santrich. El conflicto de competencia para el fiscal, se origina para que las órdenes de captura de personas pedidas en extradición siguen siendo competencia exclusiva del Fiscal y que la Sala de Revisión solo se puede limitar a verificar si los hechos por los que la persona es solicitada se cometieron con posterioridad al 1 de diciembre de 2016.

3. ¿Qué concretamente deberá resolver la Corte y que se tornará en precedente para el juzgamiento de futuras solicitudes extradiciones de exintegrantes de las FARC?

Si es solo la Fiscalía General y no la JEP, quien tiene competencia para decidir sobre la legalidad de la orden de captura emitidas con ocasión de solicitudes de extradición.

4. ¿Ese es el único tema que tramita la Corte con relación al caso Santrich?

A ese conflicto de competencia, se suma una petición que hizo la defensa de Santrich para que se analice su no extradición.

5. ¿Qué magistrados conocen de cada uno de esos asuntos?

El tema del conflicto de competencia es que planteó la Fiscalía en este caso lo lleva el magistrado Alberto Rojas Ríos. De otro lado, el magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, estudia otro proceso que tiene que ver con una tutela que instauró la defensa de Santrich para pedir su libertad argumentando que la Fiscalía no podía capturar a Santrich por estar sometido a esa justicia especial.

6. ¿Hasta cuándo, entonces, se suspenderá en la JEP el caso Santrich

La decisión de la Sección de Revisión de la JEP implica la suspensión del trámite que se realiza respecto de Santrich, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional. En consecuencia se suspenden los términos que posee esa jurisdicción y que conciernen a un plazo de 120 días para resolver si los hechos de narcotráfico por los cuales Santrich es requerido por los Estados Unidos se habrían cometido después de la firma del proceso de paz, con lo que el caso sería de conocimiento de la justicia ordinaria.

7. ¿En cuanto a la Corte Suprema de Justicia, quiénes son los magistrados que el día de ayer fueron designados para estudiar extradición de supuestos socios de Santrich?

El reparto de los procesos de extradición de quienes serían los socios de Santrich, pedidos también en extradición por delitos de narcotráfico ante una Corte Federal de Nueva York son el magistrado José Francisco Acuña, quien tendrá a su cargo el caso de Fabio Simón Younes y el magistrado Luis Guillermo Salazar, quién estudiará el caso de Armando Gómez España. Los dos supuestos socios de Santrich permanecen en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de su definición judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad