¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así podrán los ciegos votar en las Presidenciales 2018

El director del Inci, Carlos Parra, describe cómo se puede facilitar el ejercicio electoral de los ciegos en las elecciones presidenciales 2018

El director del Instituto Nacional para Ciego – INCI, Carlos Parra, en diálogo con Caracol Radio explicó que existen varias herramientas y mecanismos que facilitan el ejercicio electoral de las personas, parcial o totalmente, ciegas.

Perro lazarillo

Aunque está prohibido el ingreso de mascotas a los puestos y centros de votación, los perros guía o lazarillos tienen el respaldo legal para poder ingresar junto al ciego hasta estos sitios. 

Tarjetón en Braille o macrotipo

La Registraduría Nacional de Estado Civil tiene una base de datos de votantes ciegos por lo que dispuso de tarjetones en determinadas mesas, sin embargo en los grandes centros de votación como colegios y universidades hay tarjetones en braille o en macrotipo adicionales para, en caso de ser necesario.

Voto asistido

El votante con disminución total o parcial de visión podrá ser acompañado por alguien de su entera confianza para el ejercicio electoral, en caso que llegue solo al puesto de votación se podrá acudir a un policía para que le sirva de asistente en el proceso.

El director del Inci, Carlos Parra, advirtió que aunque el tarjetón está en Braille, el votante ciego no la tiene que marcar en relieve sino con bolígrafo, tal y como lo hace el resto de electores.

Cargando