6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Extradición de Jesús Santrich

Claves de la decisión de la JEP sobre Jesús Santrich

El abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, analiza los efectos de la suspensión del trámite de extradición.

Jesús Santrich

Jesús Santrich(Colprensa)

1. ¿Cuál sección de la JEP tomó la decisión?

La decisión fue adoptada por la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz y aprobada por unanimidad.

2. ¿La suspensión del proceso de extradición implica también que se suspende la captura de Santrich?

Si bien es cierto en el momento en que se dio la captura de Santrich se manifestó que era “con fines de extradición”, el congelamiento de tal proceso no implica que el exguerrillero pueda quedar en libertad. Es por ello incluso que la JEP manifestó que no se encontraban en este momento elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, elevada por la defensa de Santrich.

3. ¿Qué necesita verificar la JEP para validar o no la extradición de Santrich?

La JEP debe establecer si los delitos de narcotráfico que se le imputan al jefe de la Farc los cometió antes o después de la firma de los acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno. En otras palabras, la competencia de la JEP se circunscribe a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales existe la solicitud de extradición.

4. ¿Podía la JEP adoptar la decisión cuando todavía no tiene toda su arquitectura de funcionamiento lista?

La JEP tomó esa determinación sin que se haya finiquitada la revisión de la Ley Estatutaria en la Corte Constitucional y el visto bueno del Congreso a las normas de procedimiento, normas claves para delimitar los linderos de su competencia. No obstante la Jurisdicción Especial para la Paz decidió avocar el conocimiento de la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición con base en lo convenido en el acuerdo de paz y en protocolos de procedimientos expedidos por esa jurisdicción.

Ver También: JEP no puede decidir extradición no pedida: Gobierno sobre Santrich

5. ¿Por qué entonces el gobierno manifestó que la JEP todavía no tiene competencia para examinar el caso Santrich?

No por un tema de reglas de procedimiento, sino por sustracción de materia, o mejor ausencia de materia, el gobierno señala que la competencia de la JEP se activa una vez exista una solicitud de extradición; es decir, cuando Estados Unidos presente formalmente el documento de solicitud, algo para lo que tiene 60 días desde el momento de la captura, y lo que todavía no se ha presentado. Pero de otro lado, el fiscal también se manifestó en contra de la actuación de la JEP por que cuestiona que este órgano tenga competencia para revisar la legalidad de la captura emitida en contra de Santrich por la Fiscalía, y esto último lo que augura un choque de trenes, ya que el fiscal general le solicitó al procurador general solicitar revocar la determinación de la jurisdicción especial.

6. ¿Cuál es la etapa que sigue antes que la JEP adopte una decisión de fondo sobre este caso?

El nuevo tribunal otorgó diez días para que los entes gubernamentales y judiciales que han intervenido en el proceso de extradición alleguen las pruebas necesarias para esclarecer el caso y definir la extradición del exguerrillero ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico.

7. ¿Cuándo definirá la JEP finalmente la extradición de Santrich?

Será una vez se allegue la solicitud formal de extradición de los Estados Unidos y esta sea remitida a esa jurisdicción cuando la JEP deberá pronunciarse. Sin embargo en su decisión la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz señaló que atendiendo el principio de integralidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que no sólo engloba a la JEP sino también a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, cada uno de los órganos creados tendrá que ser informados con el fin de que presenten las intervenciones necesarias. Pensando ahora en términos, de acuerdo con lo contemplado en el acto legislativo que implementa el acuerdo de la Paz de La Habana, la JEP contaría con un término de 120 días para decidir de fondo sobre esta extradición.

8. ¿En qué se basó el requerimiento de la justicia americana para Santrich?

Las cortes federales lo acusan de narcotráfico.

9. ¿Qué dicen las pruebas aportadas por los estados unidos para soportar la extradición?

Las pruebas involucran al exjefe guerrillero por querer supuestamente enviar 10 toneladas de coca a Estados Unidos a través del cartel de Sinaloa.

10. ¿Por qué podría darse la extradición de Santrich si se había dicho que los guerrilleros desmovilizados de las Farc no serían objeto de ese mecanismo?

Según el Acuerdo de Paz, los miembros de la extinta guerrilla de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz solo serían extraditados si continuaban delinquiendo después de la firma de tal acuerdo. Vale recordar que Santrich fue capturado el 9 de abril pasado, acusado precisamente de delinquir con posterioridad a la firma del acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad